Ingeniería de Telecomunicaciones

La carrera Ingeniería de Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad Católica de Manizales.

Materias: 68.

La ingeniería de Telecomunicaciones es una rama de la ingeniería que se ocupa de la resolución de problemas relacionados con interconexión de redes de comunicaciones y la generación, transmisión y recepción de señales electromagnéticas u ópticas, que representan la información de voz, datos y video que en la actualidad vive y aprovecha toda la humanidad.

Las Telecomunicaciones se han convertido en las últimas décadas, en el sector que más dinamismo ha experimentado en cuanto a su avance tecnológico e implantación social. En la sociedad moderna y específicamente en gran parte de las organizaciones del mundo el activo más valioso que existe es la información, pero esta sólo toma sentido cuando se comparte, se aplica y se procesa en conocimiento, las redes de telecomunicaciones han hecho esto posible desde la aparición del telégrafo hasta las modernas redes móviles.

Perfil profesional

El perfil de los egresados del programa, es el de “Profesionales con fundamentación científica, tecnológica e investigativa, con visión integral, interdisciplinar e internacional de las Telecomunicaciones. Posee principios éticos, pensamiento creativo, crítico e innovador. Con capacidad para ejercer la profesión en el contexto normativo nacional e internacional con alto sentido de responsabilidad y compromiso social”.Para lograr estos requerimientos, se apunta hacía un perfil educativo tendiente a la formación para:
  • El desarrollo de las Telecomunicaciones en el país con perspectiva internacional.
  • La planeación, el diseño y la gestión de los sistemas y redes de telecomunicaciones.
  • El aprovechamiento integral de los sistemas de Telecomunicaciones en los diversos sectores de la vida nacional.
  • La actualización permanente en los avances tecnológicos.
  • El desarrollo de la investigación en sistemas de Telecomunicaciones
De manera complementaria en la formación académica adquirida, se incluye la formación investigativa (Metodología de la Investigación). Para dar soporte a los componentes con énfasis investigativo, se cuenta con el Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales GIDTA de la Universidad Católica de Manizales.

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la UCM estará en capacidad de:
  • Desempeñar cargos tanto técnicos como gerenciales de nivel superior, planear, optimizar, gestionar y analizar sistemas de telecomunicaciones con la premisa de optimización de recursos y orientación al cliente.
  • Liderar proyectos de tecnología de punta en telecomunicaciones.
  • Trabajar los elementos que permitan el desarrollo coherente de los sistemas de telecomunicaciones.
  • Efectuar un seguimiento y un análisis crítico del contexto socioeconómico en el que se desenvuelve la problemática de las telecomunicaciones, para que este contexto sea considerado en la planificación de los futuros servicios de telecomunicaciones.

El egresado de Ingeniería de Telecomunicaciones está en capacidad de:
  • Diseñar, gestionar, desarrollar, liderar y mantener proyectos de infraestructura de telecomunicaciones como redes de fibra óptica, microondas y enlaces satelitales.
  • Diseñar, gestionar, desarrollar, liderar y mantener sistemas de redes de datos y sistemas de interconexión de redes a escala global (Internetworking).
  • Diseñar, gestionar, desarrollar, liderar y mantener proyectos de infraestructura de comunicaciones móviles y fijas.
  • Desarrollar soluciones Inteligentes basadas en Internet en las cosas.
  • Desarrollo de Aplicativos móviles.