Ingeniería de Telecomunicaciones

La carrera Ingeniería de Telecomunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad de Antioquia.

Perfil del egresado

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia está definido por las siguientes dimensiones:

• En el ámbito técnico, el Ingeniero está en capacidad de adquirir y aplicar conceptos Fundamentales de la Ingeniería, manteniendo una permanente orientación hacia la investigación e indagación en los aspectos concernientes a su quehacer como ingeniero. Desde esta perspectiva crítica, está en la capacidad de enfrentar tareas relacionadas con el diseño y la implementación de soluciones en el área de la Ingeniería de Telecomunicaciones, así como de gestionar proyectos en ese ámbito. Particularmente, el Ingeniero se destaca por su desempeño en las temáticas de redes de computación e Internet, comunicaciones de alta capacidad, tratamiento de la información, y dimensionamiento y diseño de sistemas de comunicaciones, siempre consciente de la necesidad de mantenerse actualizado en nuevas tecnologías.
  • En cuanto al relacionamiento con el medio, mediante la comunicación efectiva (en su lengua materna y con conocimientos de segunda lengua) y una buena capacidad de trabajo en equipo, el Ingeniero tiene herramientas para realizar labores de operación y mantenimiento de sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones, así como para administrar recursos, generar emprendimientos y/o participar en procesos de comercialización en esta industria.
  • En cuanto a la dimensión normativa, el ingeniero asume su actuar profesional y personal con una profunda convicción ética. Para ello, tiene conocimiento detallado del marco legal, regulatorio y de estandarización vigente, a nivel nacional e internacional, en las tecnologías de la información y las comunicaciones.