Acerca de Diplomado en Gestión de Proyectos según estándares PMI
La gerencia de proyectos, como profesión, implica la integralidad del desarrollo personal para su
completa efectividad. Esta evolución parte desde la iniciativa personal y empresarial y, a través de la
absorción de conocimientos y modificaciones y mejoras del ámbito personal, llega a un nivel de
desempeño óptimo para el gerente de proyectos.
De acuerdo a lo anterior, el Diplomado pretende que el gerente de proyectos aplique su dimensión
personal y cognitiva para lograr un excelente desempeño en sus labores y ser motor del cambio en
las organizaciones.
Tanto la estructura de proceso creada como los contenidos de las tareas de cada actividad, está
pensada para satisfacer los requerimientos del PMI y es adaptable a la mayoría de los proyectos de
una Organización, que se ejecutan dentro de cada una de las empresas.
Objetivo general: preparar a los estudiantes en la gerencia de los proyectos en los procesos claves de: iniciación,
planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre, que permita poner en marcha con eficiencia y
eficacia los proyectos que emprenda, siguiendo el marco metodológico planteado por el PMI.
Objetivos especificos:
- Comprender dentro de la dirección de proyectos las cinco categorías conocidas como Grupos de Procesos, y asimilar su particular influencia en cada área de conocimiento.
- Desarrollar el Grupo de Procesos de Iniciación, soportando la decisión de las etapas de Formulación y Evaluación y articulando el plan de negocios con el Acta de Inicio a través de la autorización del patrocinador del proyecto
- Definir las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planificados aplicando el Grupo de Procesos de Planificación, que permitan desarrollar los planes de gestión del proyecto en cada área de conocimiento y así establecer los parámetros para su realización
- Llevar a cabo el plan en cada área para la dirección del proyecto en el Grupo de Procesos de Ejecución, en forma cabal con las condiciones planeadas de desempeño del proyecto
- Ejercer control sobre el proyecto mediante el Grupo de Procesos de Monitoreo y Control, hacia mantener o devolver el proyecto hacia sus líneas base, sobre todo en las áreas de alcance, tiempo y costo, a la vez que gestionar en forma efectiva los procesos de control de cambios
- Gestionar debidamente el Cierre del proyecto o sus etapas, garantizando el aprendizaje y los registros históricos hacia posteriores emprendimientos