Pregrado en Comunicación Social

La carrera Pregrado en Comunicación Social es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que imparte la Universidad del Cauca.

Materias: 50.

El título de Pregrado en Comunicación Social es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Pregrado en Comunicación.

Este programa académico se centra en la formación de profesionales íntegros que sean capaces de interpretar la complejidad de los procesos comunicativos mediáticos y no mediáticos, a fin de incidir en la calidad de los mismos entre diversos actores y/o sectores sociales.

Superando el estudio de las lógicas de producción, distribución, circulación y consumo de los mensajes y de los géneros periodísticos presentes en los distintos medios de comunicación, el Programa de Comunicación Social busca investigar las diversas mediaciones que afectan la construcción de sentido en los procesos de comunicación, para incidir en la significación y en las dinámicas del diálogo intercultural.

Igualmente, pretende capacitar al estudiante para que piense la comunicación de una manera estratégica, orientada a agenciar formas de reconocimiento y representación social que propendan por un desarrollo más equitativo y consecuente con la diversidad sociocultural del departamento. En este sentido, teniendo en cuenta su pertinencia a la Universidad del Cauca y su carácter público, asume un compromiso con la resolución de diversas problemáticas que contribuyan al mejoramiento del suroccidente colombiano y el país.

El Comunicador Social formado en pregrado en la Universidad del Cauca será:

• Un lector e interprete de los mensajes que se generan en la comunicación, con una sólida trayectoria teórica.
• Una persona consciente de la responsabilidad que conlleva el ejercicio periodístico.
• Un estudioso de la realidad nacional que piense los procesos de comunicación desde la cultura.
• Un investigador de la comunicación y del periodismo.
• Un diseñador creativo, productor de proyectos de comunicación.

Perfil ocupacional

El egresado del Programa podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes escenarios:

• Periodismo en medios escritos, radio o televisión.
• Realización y producción audiovisual.
• Telemática.
• Comunicación organizacional.
• Comunicación para el desarrollo y el liderazgo.
• Investigación social.
• Gerencia de las comunicaciones.