Acerca de Especialización en Educación para la Atención a la Población Afectada
La Especialización en Educación para la atención a la población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Francisco de Paula Santander.
Perfil Profesional
El egresado de la Especialización en Educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza tendrá las siguientes competencias:
1. Conocimiento de las características y particularidades de los grupos poblacionales diversos, vulnerables, afectados por el conflicto armado y en problemática fronteriza que son atendidos en las instituciones educativas.
2. Prácticas pedagógicas que promuevan el uso de herramientas y metodologías innovadoras para la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, asociadas al conflicto armado interno, contextos frágiles y la crisis humanitaria de frontera.
3. Conocimientos relacionados con el derecho a la educación con enfoque de inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el conflicto armado y/o afectados por la crisis humanitaria de frontera y en situación de emergencia fronteriza.
4. Capacidad en el diseño e implementación de herramientas pedagógicas orientadas al fortalecimiento de los procesos de calidad educativa para la atención diferencial de población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, en términos de currículo, desarrollo de competencias básicas y sistemas de evaluación.
6. Capacidad para el diseño e implementación de programas y proyectos orientados a responder de manera pertinente necesidades educativas de población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, que incidan en transformaciones institucionales y comunitarias necesaria.
7. Capacidad de trabajo interdisciplinar y enfoque dialógico crítico para la generación de conocimiento socialmente útil, a través de procesos de investigación y/o intervención social y educativa.
8. Capacidades para realizar análisis de las condiciones de la educación inclusiva de las instituciones educativas, como insumo para el diseño e implementación de acciones de mejoramiento, orientadas a cualificar la atención para la diversidad de la población, entre otros.