Tecnología en Transporte de Cemento y Materiales para la Construcción

La carrera Tecnología en Transporte de Cemento y Materiales para la Construcción es una de las Carreras Cortas de Transporte y Logística que imparte la Universidad Manuela Beltrán.

El título de Tecnología en Transporte de Cemento y Materiales para la Construcción es el título que otorga la Universidad Manuela Beltrán para la carrera de Tecnología en Logística.

La Tecnología en Transporte de Cemento y Materiales para la Construcción se plantea como un programa novedoso que obedece a las necesidades específicas del sector y que contribuye a la reducción de costos logísticos y el beneficio a los clientes, a través de tiempos de respuesta más cortos y niveles de calidad superiores.

Las competencias de este programa son universales para el transporte de carga pesada y de pasajeros, aborda la gestión de flujos de materiales o pasajeros que condicionan el tipo de vehículo y la naturaleza de las operaciones de alistamiento, cargue y descargue asociados a la eficiencia de la operación y al impacto ambiental que puede llegar a ocasionar su mala manipulación. Además, profundiza en el conjunto de herramientas de gestión que permiten al estudioso tomar decisiones y proponer operaciones eficientes que satisfagan al cliente de su respectivo sector.

Perfil profesional

El tecnólogo en Transporte de Cemento y Materiales para la Construcción desarrollará competencias relacionadas con la explotación de flotas de transporte y sistemas relacionados con el transporte de materias primas e insumos asociados a la fabricación de cemento y la distribución del mismo, localización óptima de instalaciones de la red de transporte, volúmenes óptimos a transportar, costos de las operaciones de transporte, tecnología incorporada a la gestión y control del proceso, persiguiendo sistemas de transporte eficientes y competitivos. El egresado del programa se prepara pensando en las necesidades tácticas y operacionales de los sistemas de transporte de empresas cementeras, de explotación y transporte de materiales de construcción, por lo cual estará en capacidad de:
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos de transporte de cemento y materiales para la construcción según tecnología disponible, volúmenes, rutas y procesos definidos por la organización.
  • Aplicar la normativa nacional e internacional vigente en las operaciones de transporte en la industria cementera y de materiales de construcción, considerando los cambios frecuentes que se producen en la misma.
  • Definir planes que garanticen la seguridad en los procesos de transporte de cemento y materiales para la construcción de acuerdo con la valoración del riesgo asociado a la ruta y/o medio de transporte.
  • Apoyar procesos de planeación y supervisión de los procesos de transporte de la compañía a partir de la tecnología disponible y promesa de servicio al cliente.
  • Aplicar modelos de gestión de mantenimiento de flota considerando tipos de vehículos y políticas de mantenimiento definidos por la organización.
  • Asistir procesos de gestión de personal asociado a la operación de flota de acuerdo con necesidades de la operación y políticas de la organización.
  • Seleccionar canales de distribución según plan de mercadeo e infraestructura logística de la compañía.
  • Diseñar rutas para la distribución del producto según canales de distribución y costos de transporte.
  • Alistar vehículos automotores pesados de transporte de carga de acuerdo con
  • especificaciones técnicas y políticas de la empresa.
  • Reconocer propiedades y características de la carga por transportar de acuerdo con
  • normas de seguridad en la manipulación, transporte y propósitos de tipo comercial.
  • Supervisar el cargue y descargue de los objetos según las normas seguridad e higiene
  • y técnicas establecidas.
  • Realizar ajustes mecánicos menores de acuerdo con manuales del fabricante y/o
  • políticas de mantenimiento de la organización.
  • Identificar y reporta condiciones de operación anormal del vehículo.
  • Operar herramientas ofimáticas para apoyar actividades administrativas.
  • Archivar registros relacionados con las novedades de la ruta e información relevante
  • asociada a las condiciones mecánicas del vehículo y su rendimiento.
  • Reportar Novedades a la instancia correspondiente teniendo en cuenta formas
  • establecidas por la compañía.
  • Utilizar estrategias comunicativas adecuadas de acuerdo con requerimientos del
  • cliente interno y/o externo.
  • Trabajar en equipo de acuerdo a condiciones de seguridad en la operación.
  • Monitorear la operación de transporte de acuerdo con la tecnología disponible,
  • volúmenes y ruta seleccionada.
  • Estimar costos de transporte de acuerdo con la multi modalidad del sistema y la
  • naturaleza de la carga.
  • Proponer mejoras en el sistema de transporte de manera continua a partir del análisis permanente el entorno nacional e internacional de los procesos logísticos en cemento y materiales para la construcción.

Sedes donde Estudiar Tecnología en Transporte de Cemento y Materiales para la Construcción en la Universidad Manuela Beltrán

Facultades donde estudiar Tecnología en Transporte de Cemento y Materiales para la Construcción en la Universidad Manuela Beltrán