Acerca de Licenciatura en Educación Básica Primaria
La Licenciatura en Educación Básica Primaria forma parte de la oferta académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El objetivo de esta licenciatura es formar licenciados con principios éticos y de responsabilidad social e idóneos con competencias pedagógicas y didácticas, que garanticen procesos educativos de calidad a niños y adultos en los niveles de la educación básica primaria desde los núcleos del saber pedagógico, de relación con otros saberes, de investigación y desde las dimensiones cognitiva, afectiva, ética y social, que le permita desenvolverse con asertividad en su entorno, para orientar la formación hacia la consolidación de los valores de respeto a la diversidad y pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
Perfil Profesional:
El licenciado en Educación Básica Primaria será un profesional con una sólida formación pedagógica y didáctica para promover el aprendizaje y la enseñanza en la formación inicial del ciclo de la educación básica. Dispone de las herramientas cognitivas, procedimentales y praxiológicas para su desempeño profesional. Se caracteriza por su capacidad de generar espacios de aprendizaje significativo, que le permitan fortalecer las competencias comunicativas, científicas, investigativas, expresivas, sociales y emocionales de los educandos. Así mismo, sobresale por su espíritu investigativo promoviendo proyectos que respondan a las necesidades, problemáticas e intereses para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
Perfil Ocupacional:
El Licenciado en Educación Básica Primaria de la UPTC, es un profesional con la fundamentación teórica y metodológica, con sólida preparación en la práctica pedagógica y la investigación, lo que le permite tener una visión integral de su misión educativa, para repensar y dar nuevos significados a su labor docente. De esta manera, da respuesta tanto a las políticas del Ministerio de Educación Nacional como a las necesidades del contexto evidenciando la relación entre los ejes del proceso de aprendizaje: educabilidad, enseñabilidad y aprendibilidad; por cuanto, se convierte en agente de convivencia y democracia participativa, siendo respetuoso de las actitudes y valores que orientan la realización del ser humano en los diferentes procesos de construcción del conocimiento.