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Universidad Piloto de Colombia

Diplomado en Sistemas de Administración de riesgos de Lavado Activo y de la Financiación

Universidad Piloto de Colombia - UPC

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Materias: 10

La carrera Diplomado en Sistemas de Administración de riesgos de Lavado Activo y de la Financiación es una de los diplomados de administración que imparte la Universidad Piloto de Colombia. El título de Diplomado en Sistemas de Administración de riesgos de Lavado Activo y de la Financiación es el título que otorga la Universidad Piloto de Colombia para la carrera de Diplomado en Administración.

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado en Sistemas de Administración de riesgos de Lavado Activo y de la Financiación

PERFIL DE INGRESO REQUERIDO
Miembros de junta directiva, miembros de consejos de administración, empresarios, representantes legales, directivos, revisores fiscales, auditores, consultores, personal académico y demás personas, que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en empresas a las que les aplican los marcos normativos en materia de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en sus diferentes versiones: SARLAFT, SAGRILAFT Y SIPLAFT, principalmente, en roles asociados al debido diseño, implementación y mejora de sistemas de blindaje en la gestión empresarial y de contrapartes, para la prevención y/o detección oportuna de éstas tipologías de riesgo.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
El Diplomado en Sistemas de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT, busca desarrollar en los participantes las competencias necesarias para diseñar, implementar, operar, mejorar y evaluar los sistemas de administración que los marcos normativos requieren para las entidades, según el sector de la economía al que pertenecen, tomando como referencia las instrucciones aplicables al sistema financiero colombiano y considerando otros referentes normativos como SAGRILAFT y SIPLAFT.

Para ello, fundamental, en especial para las personas que no tiene experiencia en el tema, la estructura del Diplomado presenta una serie de metodologías y herramientas que en función de una realidad empresarial y de contexto, complementado con referentes de gestión propios de las organizaciones, facilitan el abordaje, entendimiento y aplicabilidad de los requisitos normativos, articulados con la realidad empresarial y con generación de valor.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Al finalizar el Diplomado, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Entendimiento de los factores internos y externos que inciden en la gestión de las organizaciones.
  • Relación de los factores internos y externos ante los fenómenos de lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  • Identificación y aplicación de reconocidas metodologías para el análisis de contexto.
  • Identificación y caracterización de contrapartes.
  • Conocimiento del esquema organizativo de una empresa, a partir de su modelo de operación.
  • Identificación de reconocidas metodologías internacionales para la estructuración de modelos de operación empresariales.
  • Conocimiento del ciclo de administración de riesgos, basado en un estándar internacional.
  • Identificación de las principales tipologías de riesgo empresarial.
  • Conocimiento y aplicación de metodologías para elaborar indicadores de gestión y métricas integrales (cuadros de mando) para el monitoreo de la gestión empresarial y su toma de decisiones.
  • Conocimiento del marco internacional en materia de estándares y normativas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  • Conocimiento del marco nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  • Conocimiento y entendimiento del marco normativo SARLAFT, aplicable al sistema financiero colombiano y su connotación referencial para los demás sectores de la economía.
  • Identificación y entendimiento de los requisitos exigibles a una organización en materia SARLAFT.
  • Conocimiento y entendimiento del marco normativo aplicable a otros sectores de la economía, principalmente SAGRILAFT y SIPLAFT.
  • Identificación y entendimiento de los principales requisitos exigibles a una organización en materia SAGRILAFT Y SIPLAFT.
  • Formulación de un proyecto orientado al diseño e implementación de un SARLAFT, acorde a la realidad empresarial.
  • Metodología aplicable ya sea para iniciar el SARLAFT desde cero o para diagnosticar, auditar, complementar y/o fortalecer un SARLAFT ya existente.
  • El esquema de proyecto presentado sirve para los otros referentes normativos: SAGRILAFT y SIPLAFT, entre otros.
  • Consideraciones a ser tenidas en cuenta en la operación del SARLAFT.
  • Articulación y alineación del SARLAFT como subsistema de un sistema mayor: la empresa.
  • Ciclo de debida diligencia de contrapartes (conocimiento, vinculación y actualización).
  • Alertas tempranas y reportes a la UIAF.
  • Roles claves y sus responsabilidades en el marco del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (junta directiva, representante legal, oficial de cumplimiento, revisoría fiscal y auditoría Interna).
  • Identificación del ciclo de auditoría, basado en una norma internacional.
  • Formulación de un plan de auditoría para establecer el nivel de cumplimiento del SARLAFT.
  • Identificación de las principales listas restrictivas a ser tenidas en cuenta en materia del Sistema de Administración de Riesgos de La- vado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  • Establecimiento de los aspectos mínimos para adquisición y uso de un software especializado para consulta.
  • Manejo de un software para la consulta de listas restrictivas.

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