Acerca de Diplomado Intervención Social y Construcción de Territorios No Violentos
La intervención en lo social, se ha constituido para el trabajo social, en uno de sus
objetos de estudio, con el cual se definen diversas estrategias de intervención en los
territorios –comunitarios, sociales, grupales, familiares, gubernamentales, no
gubernamentales, que propendan por agenciar formas organizativas, que hacen
en la medida en que se piensan, y se piensan en tanto se hacen, siendo la
palabra-diálogo la consolidadora, de espacios democráticos más allá de lo
representativo, y donde el disentimiento y la resistencia se haga desde la no
violencia.
Ello implica volver a mirar el territorio, no como un espacio político administrativo,
sino como el entramado de relaciones de poder, donde lo vivo la población, la
naturaleza, lo planetario, teja subjetivamente territorios como formas de habitarlo,
en el cual el escuchar la otredad, como posibilidad de construir salidas y formas de
vivir éticamente en coexistencia con la diferencia, avancen hacia resistencias
ciudadanas comprometidas con la dignificación de la vida, y la justicia social.
Este diplomado, de un lado, es producto de dos investigaciones apoyadas por la
universidad Santiago de Cali:
- Enfoque pedagógico del desarrollo humano para la ciudadanía crítica y la no-violencia en las organizaciones comunitarias de zona de ladera, de la ciudad de Santiago de Cali, ya finalizado.
- Pedagogía Crítica Constructora De Subjetividades Comunitarias No Violentas, el cual está en curso.
Ambos proyectos visibilizan la necesidad de fortalecer los territorios organizativos, que partan de las subjetividades, atravesadas por la singularidad de las problemáticas sociales y comunitarias, y construyan metodologías desde los saberes situados, es decir volver a los saberes de la gente de a pie.
Y de otro lado, es producto del curso corto: cartográfica social y territorio, en el cual se reflexiona sobre la cartografía social, desde lo subjetivo, como metodología, herramienta propia de pensarse la forma como se habita el territorio, y las preguntas sobre las formas éticas y políticas de habitarlo de manera digna y en respeto a la diferencia. Estado, entrar en los terrenos de escuchar a quienes habitan los territorios, y arriesgarse a despertar la voluntad de saber comprometida, con la vida, con pensarse la biopolítica, para así diseñar metodologías que vayan hacia la escucha y la conversa en colectivo.
Por tanto el diplomado busca hacer entrar a la intervención social a pensarse los territorios más allá de lo geofísico, de las cartografía positivistas, o de lo político administrativo de la razón de ser.