La carrera Maestría en Reconciliación y Convivencia énfasis en Derechos Humanos y Victimología es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que imparte la Universidad Santo Tomás.

El título de Maestría en Reconciliación y Convivencia énfasis en Derechos Humanos y Victimología es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Maestría en Derecho.

Perfil profesional
  • Estructurar propuestas de intervención en el período del posacuerdo y el posconflicto, que contribuyan a restituir los derechos humanos, con base en la investigación de las causas, procesos y consecuencias del conflicto armado, en perspectiva de reconciliación de víctimas y victimarios.
  • Crear o hacer parte de equipos interdisciplinarios que diseñen estrategias de defensa de los derechos humanos, de dignificación de las víctimas, de restitución y la convivencia.
  • Estructurar proyectos y programas de atención integral a víctimas bajo el enfoque de diferencialidad, a partir de las diversas formas de victimización; los incomparables tipos de violación de derechos fundamentales, según las perspectivas y visiones de los implicados y conocedores del conflicto.
  • Construir y proyectar en nuevos contextos socioculturales alternativas de reconciliación viables y exitosas, que medien la participación de todos en la solución responsable de los conflictos de convivencia y en la consolidación de mecanismos consensuados de integración y promoción en la democracia social de derecho.
  • Adelantar procesos de acompañamiento, asesoría y diseño de estrategias para el restablecimiento de los derechos de las víctimas por daños derivados de la violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, según el enfoque psicosocial, diferencial y de género.
Perfil ocupacional

El magíster en Reconciliación y Convivencia con énfasis en Derechos Humanos y Victimología podrá desempeñarse en los siguientes campos de acción:
  • En las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tengan áreas o programas de atención y reparación integral de víctimas y victimarios.
  • En la docencia, dirección, asesoría y consultoría de planes, programas y proyectos relacionados con la reconciliación, los derechos humanos y la convivencia en paz.
  • En organismos que promuevan la defensa judicial y extrajudicial de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  • En centros de investigación y estudios sociopolíticos de la violencia, y en hacer del “Conflicto un callejón con salida”.
  • En la promoción y consolidación del Sistema de Justicia de Paz.

Sedes donde Estudiar Maestría en Reconciliación y Convivencia énfasis en Derechos Humanos y Victimología en la Universidad Santo Tomás