La carrera Maestría en Defensa de los DDHH y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que imparte la Universidad Santo Tomás.

Materias: 24.

El título de Maestría en Defensa de los DDHH y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales es el título que otorga la Universidad Santo Tomás para la carrera de Maestría en Derecho.

Objetivo

Fortalecer la capacidad de acción de los defensores de derechos humanos, así como la de una defensa adecuada por parte de los representantes del Estado ante organismos, tribunales y cortes internacionales.

Perfil del Egresado

Maestría en Defensa de los Derechos HumanosEl egresado tomasino de este programa estará en capacidad de:

Asumir la defensa de intereses ante organismos, tribunales y cortes internacionales encargados de la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Crear o hacer parte de equipos interdisciplinarios para el litigio ante organismos, cortes y tribunales internacionales.

Desempeñarse como asesor de programas estatales de protección de los Derechos Humanos en distintas entidades que en forma directa tienen el compromiso de garantizar y proteger los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, personerías, Vicepresidencia de la República, entre otras).

Ser funcionario técnico de alto nivel de ONG´S y organismos  internacionales de defensa y promoción de derechos humanos, del sistema de las Naciones Unidas, de la OEA, etc.,

Desempeñarse como investigadores y docentes en instituciones de Educación Superior o en centros de investigación especializados.

Módulo Introductorio y de Fundamentación:
Introducción a la  Metodología de la investigación
Historia y Fundamentación  de los derechos humanos en un mundo globalizado

Argumentación e interpretación
Mecanismos nacionales de  protección  derechos humanos
Fundamentos del derecho internacional público

Responsabilidad internacional del Estado

Módulo de Sistema Internacionales de Protección de los DDHH
Agotamiento de recursos internos

Instrumentos de los sistemas de protección de los derechos humanos interamericano y Universal
 Sistema Universal de derechos humanos
Sistema interamericano de derechos Humanos