Inicio | Universidades | Universidad Tecnológica de Bolívar | Diplomado Gestión del Talento Humano
Universidad Tecnológica de Bolívar

Diplomado Gestión del Talento Humano

Universidad Tecnológica de Bolívar - UTB

La carrera Diplomado Gestión del Talento Humano es una de los diplomados de recursos humanos que imparte la Universidad Tecnológica de Bolívar. El título de Diplomado Gestión del Talento Humano es el título que otorga la Universidad Tecnológica de Bolívar para la carrera de Diplomado en Gestión Empresarial.

Acerca de Diplomado Gestión del Talento Humano

Hoy por hoy las organizaciones buscan no solo satisfacer el cliente externo, sino al cliente interno, gestionando el conocimiento e integrando a las personas a trabajar en equipo, potencializando la motivación y enriqueciendo la comunicación interpersonal, de tal forma que se mantenga la calidad y una mejora continua de los procesos que permitan fortalecer la cultura organizacional.

La gerencia del talento humano del siglo XXI es la responsable de la dimensión humana de las organizaciones esto quiere decir no solo contratar a las personas sino identificar las competencias que puedan ser potencializadas, así como capacitar a los empleados y proporcionar ambientes generadores de compromiso hacia el empleado y viceversa, y que favorezcan la productividad de la organización. Por lo anterior,  debe apuntarle a introducir una cultura del intercambio y flujo de información, crear una cultura de valoración del conocimiento, la participación y la calidad, una mayor coherencia y compromiso entre las áreas y Una capacidad de respuesta acorde con el cambio.

Por tanto, es importante recoger en un espacio académico el análisis de metodologías y la implantación de procesos y programas para gestionar el talento Humano en las organizaciones, para acercar y experimentar las posibilidades y obstáculos que se le pueden presentar en la práctica laboral.

Objetivos

Brindar a los participantes herramientas claves que le permitan tener una visión integral en la gestión del talento humano en la organización, como elemento clave en la misión estratégica para alcanzar la competitividad  a nivel nacional e internacional.
  • Identificar  el impacto que tienen diferentes procesos de la gestión humana en la dinámica de las organizaciones.
  • Propiciar un espacio de reflexión entorno a la gerencia integral del talento humano en las organizaciones.
  • Fortalecer  el profesionalismo de las personas que se encargan de gestionar el talento humano en las organizaciones.

Nivel 1

Introducción a la gerencia integral del talento Humano
  • Análisis de la situación actual del factor humano en la sociedad productivo.
  • Importancia del talento humano en las organizaciones

Nivel 2

Gestión del cambio
  • Complejidad del cambio
  • Motores del cambio: El papel de la comunicación, la comunicación en la organización, el sistema de comunicación interna como plataforma para el cambio.
  • Diseño de una estrategia y un plan de comunicación para gestionar el cambio.

Nivel 3

Clima organizacional
  • Comportamiento organizacional y Ciclo vital
  • Clima y cultura organizacional
  • Tipos de clima
  • Crisis, diagnóstico y ejemplos de instrumentos de medición en clima.

Nivel 4

Responsabilidad Social Empresarial
  • Competitividad de las empresas y su relación con los actores sociales.
  • Políticas de Responsabilidad Social de las Empresas

Nivel 5

Salud en el Trabajo
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Panorama general de riesgo
  • Factores de riesgo psicosocial
  • Acoso en el trabajo
  • Estrés laboral
  • Variables asociadas con el desempeño y la calidad de vida

Nivel 6

Selección de Personal
Fundamentos del Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal.
Principios del Proceso de selección de personal.
Principales métodos y técnicas empleados en la selección de personal.
Proceso de selección de personal.

Nivel 7

Coaching
  • Coach ejecutivo
  • Proceso de coaching