Acerca de Pregrado en Diseño Visual
OBJETIVO DEL PROGRAMA
El Programa de Diseño Visual, se orienta a formar profesionales creativos e investigadores, capaces de movilizar procesos de comunicación visual desde una posición crítica, autónoma y responsable, buscando contribuir con su quehacer, al desarrollo socio-cultural de la región y el país.
PERFIL PROFESIONAL
- Diseñador Proyectista: Investiga el contexto, analiza las variables, proyecta la forma, propone los soportes y genera sistemas integrales de comunicación visual en correspondencia con las tendencias del diseño.
- Diseñador Desarrollador: Implementa proyectos, determina la pertinencia de los soportes, selecciona los recursos, establece planes de ejecución y facilita las relaciones con los usuarios.
- Diseñador Consultor: Asesora proyectos de diseño teniendo en cuenta la relación entre necesidades, contextos y usuarios e incentiva la vinculación de la actividad proyectual en escenarios novedosos.
- Diseñador Emprendedor: Lidera el desarrollo de proyectos de diseño visual innovadores, que dinamicen las áreas del conocimiento, los campos de actuación disciplinar y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
- Diseñador Investigador: Participa en los procesos de investigación, producción y difusión del conocimiento en torno al campo del diseño visual en la región, en el país y en el mundo.
- En el área de comunicación y diseño de organizaciones públicas o privadas, para la proyección y desarrollo de proyectos de comunicación visual.
- Empresas editoriales que desarrollen diagramación, diseño e ilustración de libros e impresos diversos.
- Empresas de diseño gráfico editorial on line y off line que diseñen: folletos, plegables, guía de productos, postales, libros corporativos, informes anuales de empresa, anuarios, catálogos, tarjetas de visita, papelería, empaques, etiquetas, creación de logos, rediseño de logos, campañas y creación de productos.
- Empresas de diseño digital que desarrollen animaciones 2D y 3D, diseños de páginas web, administración de la información y contenidos interactivos.
- En el área de diseño de agencias de publicidad para gerenciar diferentes cuentas de sus clientes.
- En el ejercicio libre de la profesión, como emprendedor y promotor de proyectos de sus propios productos y líneas estéticas.
- En la creación y participación de colectivos para el desarrollo de proyectos de intervención social.
Semestre 1:
- Cátedra Institucional
- Matemática I
- Socioantropologia
- Comunicación y Lenguaje I
- Teoría de la comunicación
- Teoría del Color
- Gestión Ambiental
- Ética
- Fundamentos del Diseño
- Teoría de la Imagen I
- Medios I
- Imagen Ilustrada
- Liderazgo y Emprendimiento
- Constitución Política y Ciudadanía
- Teoría de la imagen II
- Medios II
- Tipografía Creativa
- Gestión del Diseño I
- Psicología y Comunicación
- Teoría de la Argumentación
- Escuelas y vanguardias del diseño
- Estética
- Medios III
- Imagen Fotográfica
- Estadística
- Análisis Audiovisual
- Procesos y métodos del Diseño
- Diseño Editorial
- Identidad Visual
- Diseño, Cultura y Sociedad
- Electiva I
- Humanidades
- Diseño Audiovisual
- Modelado Digital
- Proyecto Transmedia
- Gestión del Diseño II
- Emprendimiento e Innovación
- Electiva II
- Diseño de información
- Social Media
- Seminario de investigación
- Diseño Ambiental y Señalética
- Práctica Formativa
- Proyecto de grado I
- Electiva III
- Seminario Derechos de Autor
- Gestión del Diseño III
- Proyecto de grado II