Inicio | Pontificia Universidad Javeriana Cali | Diplomado en Derecho de Tránsito
Pontificia Universidad Javeriana Cali

Diplomado en Derecho de Tránsito

Pontificia Universidad Javeriana Cali

3 Meses

En línea

La carrera Diplomado en Derecho de Tránsito es una de los diplomados de derecho que imparte Pontificia Universidad Javeriana Cali. El título de Diplomado en Derecho de Tránsito es el título que otorga Pontificia Universidad Javeriana Cali para la carrera de Diplomado en Derecho.

Tabla de contenidos

Acerca de Diplomado en Derecho de Tránsito

En el 2022 se elegirá en democracia la nueva composición del Congreso de la República, quienes tendrán a su cargo cumplir con la Sentencia C-038 de febrero de 2020 que deberá modificar el actual Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, con el objeto de cumplir con el principio de seguridad jurídica, debido proceso   y carga de la prueba en materia Derecho de Tránsito como norma autónoma o subsistema jurídico. Lo anterior, es de trascendental importancia debido al incremento del parque automotor y la accidentalidad vial que se posiciona como la segunda causa de mortalidad en el país y la primera en morbilidad, dejando lesionados con secuelas permanentes en una edad promedio de 18 a 38 años lo cual hace necesario que se asuma con seriedad y responsabilidad una política de Estado en materia de seguridad vial.

El Diplomado en Derecho de Tránsito de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana nace 
con el objeto de contribuir en la capacitación sobre las normas y  procedimientos de tránsito, se desarrollarán temas sobre la legislación vigente en la materia y se demostrará que en Colombia el Derecho de Tránsito es un subsistema jurídico propio.

Perfil Profesional:


Al concluir los módulos los participantes estarán en capacidad de:
  • Interpretar la normatividad vigente de tránsito, y entender los procedimientos que se derivan de las conductas violatorias a la norma.
  • Identificar las autoridades de tránsito a nivel nacional y local sobre su deber y compromiso en las labores encomendada en el marco de su rol frente a la comunidad.
  • Analizar el proceso contravencional por violación a las normas de tránsito y los respectivos actos administrativos que se expiden.
  • Reconocer las instancias de interacción entre ciudadanos y los servidores públicos encargados del del seguimiento y control al cumplimiento de las normas de tránsito (agentes de tránsito, policía judicial, policía de carreteras, entre otros).
  • Desarrollar habilidades de comunicación asertiva, sociabilidad e interacción con las autoridades que controlan el cumplimiento de las normas de tránsito.

Sedes donde estudiar Diplomado en Derecho de Tránsito en Pontificia Universidad Javeriana Cali

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados