Acerca de Especialización en Marketing y Modelos de Negocio Online
Marketing y Modelos de Negocio Online
Varios factores han contribuido a la evolución del marketing a nivel mundial,
los cuales han obligado a repensar la forma de estructurar las estrategias de
comercialización y posicionamiento de los diferentes productos y servicios,
entre éstos, el desarrollo de la internet y la significativa ampliación del ancho
de banda; asimismo, la democratización de la tecnología ha permitido a un alto
porcentaje de la población acceder a diversos medios electrónicos, y por
supuesto a la información en tiempo real.
El marketing actual requiere que las ofertas y estrategias online presenten
altos niveles de innovación y creatividad, para que así se acerquen cada vez
más a las nuevas tecnologías y tendencias, permitiendo optimizar la labor
comercial. El consumidor colombiano pasa ahora más tiempo frente a los
medios electrónicos, lo que ha acrecentado las transacciones comerciales a
través de éstos. El marketing electrónico se ha convertido en una manera
efectiva de hacer negocios, pues, desaparece los límites del mercado
tradicional, (económico, temporal y geográfico) forjando nuevas relaciones
empresariales, las cuales facilitan y entregan mecanismos de interacción con
los clientes. El número de formas en el que las marcas llegan a los
consumidores está en plena expansión, siendo los medios sociales, una parte
esencial para el logro de los objetivos comerciales y de posicionamiento de la
organización.
La oportunidad más importante para las empresas nacionales es la firma de
tratados de libre comercio, porque motivan a las organizaciones a implementar
nuevas estrategias de marketing y comercialización. Internet representa una
gran opción de globalización, si se usa de manera creativa y recursiva podría
servirle a las PYMES para promocionar sus productos o servicios a través de
medios alternativos de comunicación como el correo electrónico, el chat, las
redes sociales, los blogs, los foros, la telefonía celular, entre otros. La
caracterización del sector comercial entregada por la mesa sectorial SENA,
conformada por representantes de las empresas del país, señala que es
importante tomar como referencia a la agenda interna para la competitividad y
productividad (CONPES) y enfocar los esfuerzos hacia el aprovechamiento de
los tratados comerciales.