Acerca de Pregrado en Mercadeo
El Pregrado en Mercadeo forma parte de la amplia oferta académica de las Unidades Tecnológicas de Santander
El Programa Profesional en Mercadeo de las Unidades Tecnológicas de Santander en el campo del ejercicio profesional que tiene su fundamentación técnica y científica en el estudio y las ciencias sociales, con el objeto de diagnosticar, investigar, proyectar, diseñar, formular, ejecutar, transformar, evaluar proyectos, brindar soluciones, estrategias y tácticas de marketing, mediante modelos aplicados a variables cuantitativas y cualitativas, apoyándose en la tecnología de los sistemas de información para optimizar la toma de decisiones que brindan competitividad a la empresa local, regional, nacional e internacional.
Perfil Profesional
El egresado del programa en el Ciclo Profesional será competente para:- Habilidades comerciales y de negociación para la toma de decisiones empresariales nacionales e internacionales.
- Formulación, implementación y ejecución de investigación de mercados, respondiendo a los intereses de la organización.
- Capacidad para liderar procesos orientados al mercado aplicando nuevas tecnologías.
- Diseñar nuevos productos y servicios que contribuyen a mejorar y aumentar la oferta para el consumidor en el mercado.
- Consultor en el área comercial y de mercadeo como parte del desarrollo de las empresas.
- Gestionar y optimizar la cadena de valor como estrategias para el fortalecimiento del mercado.
- Diseñar modelos de CRM para cubrir necesidades de la empresa hacia el cliente.
- Contribuir al desarrollo sostenible, al diseñar empaques y embalajes más amigables para el medio ambiente.
- Diseñar e implementar campañas publicitarias como estrategias de mercadeo en un contexto empresarial.
- Gestor del desarrollo social y económico de la región y del país.
- Responder a la ética profesional como egresado de las Unidades Tecnológicas de Santander.
Campo Laboral
El Profesional en Mercadeo de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:- Supervisor de Mercadeo y Ventas.
- Ejecutivo de Cuentas en Empresas Publicitarias.
- Asistente en asesoría empresarial, imagen organizacional y eventos en el área comercial.
- Asistente en Investigaciones de Mercados.
- Asesor comercial.
- Colabora en Asesoría en Marcas y Franquicias Comerciales.
- Emprendedor y generador de empleo a través de la creación de empresas.
Plan de Estudio
Prerrequisitos: Título de Tecnólogo en Mercadeo y Gestión Comercial de las UTSSéptimo Semestre
- Estadística inferencial
- Gerencia de servicio
- Análisis de estados financiero
- Electiva complementaria III
- Métricas del marketing
- Tendencias del marketing
- Fundamentos de macroeconomía
Octavo Semestre
- Investigación de operaciones
- Electiva complementaria IV
- Legislación internacional
- Evaluación de proyectos
- Investigación de mercados cuantitativa
- Marketing relacional
- Plan estratégico de medios
Noveno Semestre
- Finanzas internacionales
- Integración económica internacional
- Gerencia y construcción de marca
- Electiva de profundización
- Metodología para la elaboración de proyectos II
- Gestión de la calidad
Décimo Semestre
- Gerencia comercial
- Marketing internacional
- Gerencia estratégica
- Simulación de negocios internacionales
- Electiva de profundización