Acerca de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
Perfil profesional
La Licenciatura en Educación para la Primera Infancia propende por una formación integral de los educadores para la primera infancia, en tanto desarrollen altas competencias académicas y como sujetos de saber interactúen desde la antropoética, con cualidades, destrezas y habilidades que permitan contribuir a la generación de una cultura en la educación para la primera infancia, en la que tendrán que actuar como promotores del desarrollo integral de los niños y las niñas entre la edad de cero a seis años de vida, potenciando intencionadamente las dimensiones del ser humano.
Los docentes de primera infancia realizarán su trabajo mediante la adopción de los principios de lúdica, participación e integralidad, en el marco de la atención integral desde la salud, la nutrición, la protección, la movilización y la educación inicial.
Durante la formación profesional se potencia la inmersión en diferentes escenarios y contextos sociales, culturales y económicos con el fin de comprender situaciones que afronta la población infantil, de aproximarse y reconocer múltiples factores en sus distintas dinámicas y vislumbrar campos de formación, intervención y educación en las distintas modalidades (educación formal, informal y para el desarrollo humano y el trabajo); igualmente para intercambiar e interactuar con grupos interdisciplinarios de atención integral a la primera infancia.
Perfil ocupacional
- Trabajar y participar en salas cunas, jardines infantiles, ludotecas y salas infantiles en las comunidades.
- Asesorar propuestas curriculares para la primera infancia.
- Diseñar ayudas y materiales docentes y didácticos para el trabajo y desarrollo de programas educativos.
- Desarrollar programas y adaptaciones curriculares dentro o fuera del aula para niños y niñas con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas.
- Liderar proyectos de atención al menor para el uso del tiempo libre en entidades industriales, comerciales y de carácter social.
- Orientar, coordinar, acompañar, administrar y dirigir centros comunitarios o educativos e instituciones dedicados a la educación inicial, en primera infancia o con grados del nivel preescolar.