Inicio | Universidades | Universidad de Manizales | Diplomado en Comunicación del Conocimiento
Universidad de Manizales

Diplomado en Comunicación del Conocimiento

Universidad de Manizales

La carrera Diplomado en Comunicación del Conocimiento es una de los diplomados de comunicación que imparte la Universidad de Manizales. El título de Diplomado en Comunicación del Conocimiento es el título que otorga la Universidad de Manizales para la carrera de Diplomado en Comunicación.

Acerca de Diplomado en Comunicación del Conocimiento

El Diplomado en Comunicación del Conocimiento, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad de Manizales.

Módulo 1: Procesos comunicativos

• Revisión teórica de la comunicación
  • Funcionamiento de los medios de comunicación
  • Roles, flujo de trabajo. Futuro de los medios de comunicación, modelos de negocio e importancia para las democracias. Diferencias entre las dinámicas escritas, sonoras, audiovisuales, digitales.
  • Indicadores de ciencia en Colombia y América Latina. Percepción del público colombiano y latino sobre la CTeI.
  • Cubrimiento de la ciencia colombiana en los medios nacionales. Aciertos y problemas.
  • Géneros periodísticos mayores, repaso por la noticia, crónica, reportaje y la opinión.
  • Apuesta de los medios de comunicación en temas de ciencia para amplios públicos. ¿Cómo vender temas de ciencia a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales?
 Módulo 2: Divulgación del conocimiento
  • ¿Qué es la comunicación de la ciencia?, historia de la comunicación del conocimiento
  • Relación entre el saber y los medios de comunicación
  • La opinión como género para la divulgación del conocimiento y la toma de decisiones
  • Escritura creativa para la divulgación del conocimiento a públicos no especializados
 Módulo 3: El investigador como divulgador de conocimiento
  • Storytelling
  • Podcast como herramienta para contar una historia. Revisión de referentes como Shots de Ciencia.
  • Influenciadores especializados, ¿cómo competir con calidad? Revisión de referentes como Ciencia pa´ Sumercé o Javier Santaolalla.
  • Redes sociales, la mina de oro de la divulgación. Revisión de referentes como El Desparche. Construcción de infografías, memes y caricaturas.
  • Curso básico de manejo de redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok
  • Curso básico de edición de fotografía y audio
  • Curso básico de producción y edición en móviles
 Módulo 4: Trabajo de cierre
  • El ejercicio de cierre se basará en la construcción de productos de comunicación científica de un proyecto o concepto elegido por el estudiante, luego de una asesoría con el docente.
  • En este caso, la idea es proponer y producir un texto (en cualquiera de los géneros revisados) de entre 1.000 a 1.500 palabras, un podcast de por lo menos cinco minutos de duración; un video de por lo menos cinco minutos o una estrategia digital que una hilos de
    Twitter, infografías y Storytelling.
  • Según la calidad de los productos se podrán emitir en UMFM Radio, publicar en las redes sociales de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, en UMCentral o en algún medio de comunicación aliado.

Facultades donde estudiar Diplomado en Comunicación del Conocimiento en la Universidad de Manizales