Acerca de Diplomado en Comunicación del Conocimiento
El Diplomado en Comunicación del Conocimiento, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad de Manizales.
Contenidos
Módulo 1: Procesos comunicativos
- Revisión teórica de la comunicación
- Funcionamiento de los medios de comunicación
- Roles, flujo de trabajo. Futuro de los medios de comunicación, modelos de negocio e importancia para las democracias. Diferencias entre las dinámicas escritas, sonoras, audiovisuales, digitales.
- Indicadores de ciencia en Colombia y América Latina. Percepción del público colombiano y latino sobre la CTeI.
- Cubrimiento de la ciencia colombiana en los medios nacionales. Aciertos y problemas.
- Géneros periodísticos mayores, repaso por la noticia, crónica, reportaje y la opinión.
- Apuesta de los medios de comunicación en temas de ciencia para amplios públicos. ¿Cómo vender temas de ciencia a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales?
- ¿Qué es la comunicación de la ciencia?, historia de la comunicación del conocimiento
- Relación entre el saber y los medios de comunicación
- La opinión como género para la divulgación del conocimiento y la toma de decisiones
- Escritura creativa para la divulgación del conocimiento a públicos no especializados
- Storytelling
- Podcast como herramienta para contar una historia. Revisión de referentes como Shots de Ciencia.
- Influenciadores especializados, ¿cómo competir con calidad? Revisión de referentes como Ciencia pa´ Sumercé o Javier Santaolalla.
- Redes sociales, la mina de oro de la divulgación. Revisión de referentes como El Desparche. Construcción de infografías, memes y caricaturas.
- Curso básico de manejo de redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok
- Curso básico de edición de fotografía y audio
- Curso básico de producción y edición en móviles
- El ejercicio de cierre se basará en la construcción de productos de comunicación científica de un proyecto o concepto elegido por el estudiante, luego de una asesoría con el docente.
- En este caso, la idea es proponer y producir un texto (en cualquiera de los géneros revisados) de entre 1.000 a 1.500 palabras, un podcast de por lo menos cinco minutos de duración; un video de por lo menos cinco minutos o una estrategia digital que una hilos de
Twitter, infografías y Storytelling. - Según la calidad de los productos se podrán emitir en UMFM Radio, publicar en las redes sociales de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, en UMCentral o en algún medio de comunicación aliado.