Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental


La carrera Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Biológicas que imparte la Universidad del Cauca.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Objetivos

-Formar profesionales para la Educación Básica y la enseñanza de las Ciencias Naturales que apoyen e impulsen el desarrollo integral de los educandos y de las comunidades, reconociendo la problemática ambiental global y regional que les permita diseñar proyectos educativos orientados al cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.
- Promover, adelantar y evaluar proyectos educativos de manera conjunta con entidades y agremiaciones que desarrollen actividades formativas - educativas en el Cauca y en el Sur Occidente colombiano, tales como la Corporación Regional Autónoma del Cauca, CRC; el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y Smurfitt-Cartón de Colombia.
- Propiciar la formación integral de un profesional de la educación capaz de investigar y participar en el desarrollo del conocimiento de las comunidades, en forma tal que corresponda a su idiosincrasia y a sus aspiraciones, referente básico para orientar su labor educativa y docente.
- Formar docentes idóneos para la Educación Básica con conocimientos en ciencias experimentales y educación ambiental, con una sólida formación científica y epistemológica que les permita llevar los conocimientos desde la ciencia a la enseñanza y el aprendizaje.
- Formar un profesional de la educación con una sólida formación pedagógica, científica, ética y política, dentro de una perspectiva plural.

Perfil profesional

El proceso educativo en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental apunta a la formación de:

- Educadores con conocimientos disciplinares, pedagógicos, científicos e investigativos en el marco de las culturas, que posibiliten comprender la complejidad de los fenómenos naturales y ambientales, así como establecer relaciones con los contextos políticos, económicos y sociales en que estos ocurren.
- Educadores con capacidad para cuestionar críticamente las relaciones entre naturaleza y sociedad, y el papel de la ciencia y la tecnología en el mundo natural y social.
- Educadores que conciban la escuela como un espacio de creación y recreación de la cultura, y el conocimiento como una construcción social, de manera que  puedan proponer diversas interpretaciones y significados en la experiencia educativa e interactuar críticamente con los discursos de su área de formación.
- Educadores que reflexionen sistemáticamente sobre el sentido de su práctica, desde principios pedagógicos y metodológicos, y  a partir de ello propongan y lleven a cabo alternativas pertinentes a las condiciones del proceso educativo.
- Educadores con capacidad de implementar desarrollos didácticos que permitan dinamizar los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
- Educadores que, desde una sólida formación ética y política, propongan y ejecuten acciones educativas que contribuyan al desarrollo y dinamicen procesos de transformación social.
- Educadores sensibles a su entorno, conocedores de su campo, que propongan y lleven a cabo acciones educativas que contribuyan al adecuado uso y conservación de los recursos naturales de la región y el país.

Perfil ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que ofrece la Universidad del Cauca estará en capacidad para desempeñarse como docente integral en el ciclo de educación básica, primaria y secundaria, con altas calidades académicas y espíritu investigativo, que le permitirán ejercer su profesión con idoneidad y liderazgo, aplicando desde su disciplina una visión integral de las ciencias.

De tal forma que desde sus fundamentos, estructuras conceptuales y principios didácticos de la Física, Química, Biología y Medio Ambiente genere en sus estudiantes procesos de pensamientos críticos, que le ayuden a interactuar con el mundo que lo rodea y problematizar su entorno.

Se distinguirá por ser un profesional autónomo, responsable, con sentido crítico y conocimiento de sí mismo, lo que le permitirá orientar un proyecto de vida acorde con su formación universitaria.

Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.






CHAT ONLINE