La carrera Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Biológicas que imparte la Universidad del Cauca.

El título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Objetivos

-Formar profesionales para la Educación Básica y la enseñanza de las Ciencias Naturales que apoyen e impulsen el desarrollo integral de los educandos y de las comunidades, reconociendo la problemática ambiental global y regional que les permita diseñar proyectos educativos orientados al cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.
- Promover, adelantar y evaluar proyectos educativos de manera conjunta con entidades y agremiaciones que desarrollen actividades formativas - educativas en el Cauca y en el Sur Occidente colombiano, tales como la Corporación Regional Autónoma del Cauca, CRC; el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y Smurfitt-Cartón de Colombia.
- Propiciar la formación integral de un profesional de la educación capaz de investigar y participar en el desarrollo del conocimiento de las comunidades, en forma tal que corresponda a su idiosincrasia y a sus aspiraciones, referente básico para orientar su labor educativa y docente.
- Formar docentes idóneos para la Educación Básica con conocimientos en ciencias experimentales y educación ambiental, con una sólida formación científica y epistemológica que les permita llevar los conocimientos desde la ciencia a la enseñanza y el aprendizaje.
- Formar un profesional de la educación con una sólida formación pedagógica, científica, ética y política, dentro de una perspectiva plural.

Perfil profesional

El proceso educativo en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental apunta a la formación de:

- Educadores con conocimientos disciplinares, pedagógicos, científicos e investigativos en el marco de las culturas, que posibiliten comprender la complejidad de los fenómenos naturales y ambientales, así como establecer relaciones con los contextos políticos, económicos y sociales en que estos ocurren.
- Educadores con capacidad para cuestionar críticamente las relaciones entre naturaleza y sociedad, y el papel de la ciencia y la tecnología en el mundo natural y social.
- Educadores que conciban la escuela como un espacio de creación y recreación de la cultura, y el conocimiento como una construcción social, de manera que  puedan proponer diversas interpretaciones y significados en la experiencia educativa e interactuar críticamente con los discursos de su área de formación.
- Educadores que reflexionen sistemáticamente sobre el sentido de su práctica, desde principios pedagógicos y metodológicos, y  a partir de ello propongan y lleven a cabo alternativas pertinentes a las condiciones del proceso educativo.
- Educadores con capacidad de implementar desarrollos didácticos que permitan dinamizar los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
- Educadores que, desde una sólida formación ética y política, propongan y ejecuten acciones educativas que contribuyan al desarrollo y dinamicen procesos de transformación social.
- Educadores sensibles a su entorno, conocedores de su campo, que propongan y lleven a cabo acciones educativas que contribuyan al adecuado uso y conservación de los recursos naturales de la región y el país.

Perfil ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que ofrece la Universidad del Cauca estará en capacidad para desempeñarse como docente integral en el ciclo de educación básica, primaria y secundaria, con altas calidades académicas y espíritu investigativo, que le permitirán ejercer su profesión con idoneidad y liderazgo, aplicando desde su disciplina una visión integral de las ciencias.

De tal forma que desde sus fundamentos, estructuras conceptuales y principios didácticos de la Física, Química, Biología y Medio Ambiente genere en sus estudiantes procesos de pensamientos críticos, que le ayuden a interactuar con el mundo que lo rodea y problematizar su entorno.

Se distinguirá por ser un profesional autónomo, responsable, con sentido crítico y conocimiento de sí mismo, lo que le permitirá orientar un proyecto de vida acorde con su formación universitaria.