Acerca de Pregrado en Comercio Exterior
El Programa de Comercio Exterior profesionaliza el ejercicio práctico en torno a las operaciones de Comercio Internacional. Esta formación se caracteriza por la trasmisión y desarrollo de conocimientos teórico prácticos, al igual que, busca formar un profesional con capacidad propositiva que incida en el mejoramiento de las posibilidades socioculturales y económicas de nuestras organizaciones, para aprovechar las oportunidades que el nuevo panorama internacional ofrece, superando los retos de múltiples atrasos en materia infraestructural e institucional; es decir, se requiere formar un profesional provisto de conocimientos teóricos, experiencia práctica y con una visión planetaria de la dinámica del Comercio Internacional, capaz de asumir procesos de dirección y gestión en Comercio Exterior tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.
Perfil del egresado
El Profesional en Comercio Exterior de la Universidad del Valle estará en capacidad de crear, dirigir, y participar en organizaciones empresariales regionales, nacionales e internacionales apoyando estratégicamente procesos de internacionalización. Específicamente, el apoyo del Profesional en Comercio Exterior genera beneficios para la internacionalización de la empresa en
- Análisis estratégico de oportunidades y amenazas teniendo en cuenta procesos de globalización de intensidad creciente.
- Autoevaluación de la empresa que busca permanentemente sumar atributos y capacidades para generar mayor ventaja competitiva.
- Proyección de una ruta estratégica de ingresos y desarrollo en mercados internacionales diversos.
- Gerencia de operaciones que garanticen el cumplimiento de los compromisos empresariales con una visión de mejoramiento continuo.
- Conocimiento y dominio de información jurídica que soporta la proyección internacional de la empresa (Acuerdos Comerciales, Contratación Internacional, Normas Técnicas y Marco legal para el Comercio Exterior y los Negocios Internacionales).
- Competencias específicas para la gestión de la internacionalización en áreas funcionales: Mercadeo, Producción, Finanzas y Administración del Talento Humano.