Acerca de Ingeniería Multimedia
Se pretende entonces, que el egresado del programa de Ingeniería Multimedia produzca los insumos visuales, sonoros y de comunicación necesarios para la realización de proyectos multimedia, además de desarrollar productos multimedia para diversas plataformas.
Propósitos de formación
Los propósitos de formación del programa de Ingeniería Multimedia surgen de diferentes estudios realizados para la identificación de las necesidades de las regiones, necesidades del estudiante y necesidades del sector productivo. En este orden de ideas se plantean los siguientes propósitos de formación:
- Formar Ingenieros Multimedia con capacidades, saberes y habilidades reflexivas y críticas, para resolver los problemas relacionados con ingeniería Multimedia inherentes al sector TIC, que se presentan en el contexto social, regional y productivo del país.
- Desarrollar las competencias y habilidades que se requieren para concebir, diseñar, implementar y operar procesos, técnicas y sistemas para la realización de proyectos multimedia a en las áreas de videojuegos, aplicaciones multiplataforma, animaciones 2D y 3D, contenidos educativos y marketing multimedia.
- Fomentar la investigación en el estudiante para generar soluciones e innovaciones que impacten en la sociedad y contribuyan con la solución de las necesidades del sector productivo que tiene directa relación con las TIC.
- Formar profesionales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, teniendo en cuenta el contexto de cada región.
Tomando como referentes los tipos de competencias propuestos por referentes nacionales e internacionales (marco nacional de cualificación, CDIO, ABET), el modelo pedagógico Unadista, las necesidades del país, regiones y sector productivo en materia de Multimedia y TIC y la fundamentación teórica del programa, se definieron las competencias del programa de Ingeniería Multimedia. En esta medida, el Ingeniero Multimedia de la UNAD tendrá las siguientes competencias.
- Emplea técnicas, destrezas y herramientas modernas, necesarias para la práctica de la ingeniería.
- Comprende los contextos sociales, regionales, organizacionales y de negocios relacionados con la ingeniería y su impacto en la sociedad.
- Tiene la capacidad de liderar equipos y comunicarse en un segundo idioma de manera efectiva en su entorno profesional.
- Concibe, diseña, implementa y gestiona proyectos digitales multimedia, empleando estructuras apropiadas y efectivas para las prácticas de ingeniería, utilizadas a nivel individual, de equipo y de organización.
- Desarrolla los procesos que se llevan a cabo en la preproducción, producción, postproducción e integración de videojuegos y aplicaciones multimedia
- Produce y gestiona los recursos visuales y sonoros necesarios para la producción de videojuegos y aplicaciones multimedia
- Construye videojuegos y aplicaciones multimedia para diversas plataformas, empleando métodos, herramientas y técnicas propias de la de ingeniería, como instrumento para el aseguramiento de la seguridad y la calidad durante las diferentes etapas de su elaboración.
El aspirante del programa Ingeniería Multimedia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- además de cumplir con los requisitos generales de ingreso a la educación superior, deberá ser una persona ética y crítica, con un amplio compromiso por el aprendizaje autónomo y colaborativo. Es recomendable que el aspirante cuente con habilidades y competencias básicas en el uso de herramientas digitales como, procesadores de textos, hojas electrónicas, herramientas en línea, buscadores web, entre otras. De igual forma, se espera que el aspirante tenga un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
Perfil profesional y de ocupación
El profesional del programa de Ingeniería Multimedia de la UNAD tiene las capacidades para:
- Ejercer su profesión de Ingeniero Multimedia con liderazgo y un alto sentido de responsabilidad, para desenvolverse en un contexto de globalización, teniendo en cuenta el desarrollo social, comunitario y las necesidades de su región.
- Concebir, diseñar, implementar y gestionar proyectos multimedia proyectos digitales multimedia, empleando estructuras apropiadas y efectivas para las prácticas de ingeniería, utilizadas a nivel individual, de equipo y de organización.
- Desarrollar los procesos que se llevan a cabo en la preproducción, producción, postproducción e integración de videojuegos y aplicaciones multimedia
- Producir y gestionar los recursos visuales y sonoros necesarios para la producción de videojuegos y aplicaciones multimedia.
- Construir videojuegos y aplicaciones multimedia para diversas plataformas, empleando métodos, herramientas y técnicas propias de la de ingeniería, como instrumento para el aseguramiento de la seguridad y la calidad durante las diferentes etapas de su elaboración.
El Ingeniero Multimedia de la UNAD está en la capacidad de diseñar, desarrollar e implementar proyectos multimedia a través del liderazgo de equipos de trabajo interdisciplinarios, haciendo uso del pensamiento crítico y analítico en la creación de contenidos digitales, aplicaciones y otros productos multimedia. Este profesional puede asumir los roles de consultor, analista, diseñador, asesor, desarrollador, emprendedor y gestor de proyectos. Las áreas de desempeño de un Ingeniero Multimedia son:
- Gestor de proyectos multimedia: planear, ejecutar y gestionar el desarrollo de proyectos digitales multimedia tales como aplicaciones multimedia, videojuegos y proyectos en respuesta a las necesidades del sector productivo.
- Desarrollador de aplicaciones multimedia y sitios web. Diseñar, construir y gestionar el back-end y front-end de aplicaciones y sitios web, aplicando los conocimientos de áreas como el diseño digital, la programación y la gestión de plataformas y entornos virtuales.
- Ingeniero de desarrollo. Construir piezas de software ajustadas a las necesidades particulares del proyecto, siguiendo los procedimientos y técnicas estándar para el desarrollo de aplicaciones multimedia, sitios web interactivos y videojuegos, garantizando el cumplimiento de los niveles de calidad exigidos para un producto multimedia.
- Animador 2D y 3D. Diseñador e integrador de animaciones 2D y 3D, con conceptos en la creación de interpolaciones de movimiento y de forma.
- Modelador 3D. Modelador 3D mediante software que permita la creación de piezas de tipo poligonal de objetos para interactivos.
- Ilustrador 2D. Diseñador de ilustraciones para el desarrollo de animaciones y entornos multimedia.