Asesorar y direccionar la solución de problemas en el campo de alimentación y nutrición, teniendo en cuenta los campos sociales políticos, culturales, económicos y ambientales del país consolidando una unidad académica y liderando la formación de talentos humanos integrales en el campo de la alimentación y nutrición con un alto sentido de identidad profesional, sensibilidad social y responsabilidad en este campo.
Perfil del egresado
El perfil está acorde con la capacidad que tiene el egresado para desempeñarse competentemente en el panorama laboral, académico e investigativo actual, delimitando unas competencias profesionales, a saber: conocer, interpretar y analizar los problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una visión integradora desde lo biológico, social, económico y político. Evaluar la situación alimentaria y nutricional del individuo y de la comunidad en condición de salud o enfermedad. Proponer y gestionar políticas públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo y la comunidad. Aplicar las herramientas básicas de investigación en los diferentes campos de desempeño profesional.
Al completar el Plan de Estudios del Programa Curricular de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia, el estudiante debe estar en capacidad de:
• Comprender la complejidad del proceso alimentario y nutricional para que, con un enfoque integral, actúe frente a determinada situación alimentaria y nutricional en diferentes contextos.
• Organizar y gestionar procesos alrededor de la alimentación en grupos poblacionales e institucionales.
• Desarrollar el proceso de cuidado nutricional, desde la determinación del riesgo hasta la evaluación, en individuos sanos y enfermos a través de las diferentes etapas del ciclo vital.
• Participar y aportar en estudios interdisciplinarios de problemas alimentarios y nutricionales colombianos, que respondan a las necesidades sentidas.
• Difundir el conocimiento y dar a conocer la importancia de la aplicación de prácticas alimentarias adecuadas que eleven el nivel de bienestar de la población.