Acerca de Licenciatura en Educación Infantil
La
licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, es
un programa académico líder y referente en el ámbito local, con una propuesta formativa acreditada de alta
calidad[1], orientada a la comprensión y posicionamiento crítico de
Licenciados en Educación Infantil frente a su profesión, la educación y las
realidades de las infancias del país.
Se destaca por formar maestros con capacidad para diseñar, gestionar y
dinamizar propuestas pedagógicas contextualizadas en el ámbito de la primera
infancia y primeros años de educación básica, en escenarios escolares y no
escolares, a través de la escucha atenta y sensible de las realidades
sociales, la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de la
educación y la pedagogía, la actitud investigativa que problematiza los
campos de las ciencias sociales y humanas, la disposición crítica y
autocrítica sobre sus capacidades y necesidades de formación, así como la
apertura a procesos estéticos de cara a las exigencias interdisciplinares y
contextuales.
Es un programa en permanente revisión y renovación que está a la vanguardia
de los requerimientos de un territorio que reclama mayor equidad y justicia
social, lo cual se traduce en una propuesta educativa más inclusiva, dada la
diversidad cultural, social y económica que caracteriza nuestro país. De esta
manera el programa es coherente con los propósitos misionales de la
Universidad, así como con las tendencias actuales para la Educación Infantil
y con la formación de maestras(os) para un mundo cambiante.
Perfil del egresado
El/la
licenciado/a en Educación Infantil de la UPN es un/a profesional que en razón
a su compromiso y posicionamiento crítico frente a la educación y a las realidades de las infancias del país,
puede incidir en éstas y sus entornos familiares, escolares y comunitarios,
mediante alternativas educativas, pedagógicas, políticas, sociales y
culturales. Es un maestro con actitud investigativa que identifica problemas
conceptuales y prácticos, referidos a la complejidad y las necesidades
formativas de las infancias en sus múltiples contextos, desde discursividades
emergentes que reconocen la diferencia, la diversidad, el género, el cuidado y el medio ambiente
entre otras.
Puede ejercer funciones de docencia, investigación y gestión, en colegaje
con otros profesionales desde la intersectorialidad y la
interdisciplinariedad. Puede desempeñarse como maestro en educación inicial,
educación pre-escolar, primeros grados de básica primaria, en
corresponsabilidad con los propósitos del sistema educativo colombiano tanto
rural como urbano; y en escenarios educativos alternativos y comunitarios
vinculados con la niñez o sus agentes educativos. Está en capacidad de leer
las expresiones culturales y estéticas en los distintos ámbitos donde se
desempeña, a fin de interpretar y transformar de manera sensible las
realidades socioculturales de las infancias.