Acerca de Licenciatura en Psicología y Pedagogía
La
Licenciatura en Psicología y Pedagogía es uno de los programas de formación
profesional adscritos al Departamento de Psicopedagogía de la Universidad
Pedagógica Nacional. Su objeto es la formación de profesionales de la
educación que consigan identificar, dinamizar y apoyar el hecho educativo a
partir de los procesos de enseñanza, aprendizaje, currículo y gestión, y que
estén comprometidos con la reflexión, el fortalecimiento y la transformación
de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diversos contextos
educativos del país.
Perfil del egresado
El
licenciado en Psicología y Pedagogía puede ejercer su labor profesional en
distintos escenarios educativos tanto dentro como fuera del ámbito escolar en
entidades oficiales y privadas, su campo de acción de centra en tres líneas
de trabajo:
Investigación
-Se centra en la construcción y reflexión de conocimiento educativo y
pedagógico que permita incrementar la actualización e innovación pedagógica
en el ámbito de la cualificación de docentes y la renovación de las
instituciones educativas en general, a través de los diversos grupos y
semilleros investigativos.
Docencia
-Encaminado a liderar procesos de gestión educativa en instituciones
formativas escolares y no escolares, mediante el diseño, desarrollo,
implementación y evaluación de currículos y planes de estudio, pero también
de programas educativos transversales propios del área de la orientación
(Orientación vocacional, educación sexual y convivencia escolar).
-Apoyar, dinamizar y fortalecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje
elaborando estrategias metodológicas y didácticas que cualifiquen los
procesos educativos escolares desde el acompañamiento y asesoría a
estudiantes, docentes y padres de familia.
Gestión
-Creación, actualización e implementación de programas de formación y
desarrollo integral que atiendan las necesidades educativas particulares de
grupos poblacionales específicos en vinculación con fundaciones, entidades
gubernamentales, y no gubernamentales.
-Detección, atención y seguimiento de necesidades educativas especiales y
de problemas de aprendizaje a través de programas que contribuyan con el
fortalecimiento de la formación integral, trabajando conjuntamente en una red
interdisciplinar de profesionales de la educación.