El objetivo general de la Especialización en Innovación y Marketing es la formación de profesionales que articulen los conocimientos de estas dos áreas en su ejercicio profesional, como mecanismo para la construcción de ventajas competitivas sostenibles, como pilar fundamental del progreso de las empresas y organizaciones del entorno, teniendo en cuenta que deben trabajarse procesos de investigación y desarrollo con el fin de mejorar la elaboración de productos, bienes y servicios con una relación precio calidad altamente atrayente, mejorando la competitividad de las mismas y el desarrollo económico y social a nivel regional, nacional e internacional a través de proyectos. De igual manera se busca transformar procesos, formas de organización o métodos de comercialización internos o externos de la empresa, buscando un mayor valor agregado en la aplicación de conocimientos en la mejora de productos y/o procesos.
Perfil profesional
Profesional que ejerce un liderazgo en su organización, con la capacidad de desarrollar productos, bienes y servicios, innovadores, competitivos, orientados a satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más dinámicos, selectivos y cambiantes, dentro de un escenario regional, nacional e internacional a través de procesos de investigación que concluyan en modelos de negocio. A partir de los conocimientos, experiencias y competencias adquiridas, formula el diseño y rediseño de nuevos productos y servicios, con un amplio conocimiento del uso de materiales, estrategias de comunicación orientadas al posicionamiento tanto de productos, como de experiencias y marcas.
Es un profesional que trabaja en forma conjunta la innovación y el marketing, dando respuesta a una necesidad del mercado aportando una propuesta de valor que satisfaga al cliente en las condiciones de calidad requeridas, de manera permanente y sostenible.
El profesional en Innovación y Marketing cuenta con las siguientes habilidades:
- Gestión de la innovación.
- Diseño de productos.
- Conocimiento de materiales.
- Apropiación de estrategias de comunicación y publicidad en medios convencionales y digitales.
- Creación y posicionamiento de marcas.
- Desarrollo de mercados locales e internacionales.