Acerca de Pregrado en Negocios Internacionales
Los Negocios internaciones son actividades económicas que vinculan grupos sociales separados por fronteras geográficas, político-administrativas; culturales y cambiarias. Dicha actividad se halla limitada por posiciones ideológicas, preocupaciones macroeconómicas; intereses social, sectorial y político que determinan el comportamiento de las instituciones del Estado como ente regulador de las relaciones con el exterior.
Las empresas dedicadas a las actividades del Comercio Internacional encuentran en su actuar problemas económico-administrativos y de mercadeo, similares a los de las organizaciones dedicadas a los negocios domésticos. Sin embargo, algunas variables específicas diferencian de manera clara a los negocios internacionales de las de los negocios domésticos. Las legislaciones internacionales, el tipo de cambio, las diferencias culturales, la discriminación de lo extranjero, los convenios de integración y de cooperación internacional y las distancias, son fenómenos que tienen especial significado para las empresas de Comercio Internacional.
Objetivo:
Fomentar la cultura investigativa en la región, a través de la actualización permanente y una reflexión persistente sobre la apropiación y aplicación de las prácticas organizacionales y comerciales en los programas de la facultad de administración de la institución; de construyéndola, criticándola, comprobando alternativas, validándolas para renovar y mejorar estas prácticas y propiciar el desarrollo de las ciencias administrativas en el país, fundamentado en la autonomía, el liderazgo, la tolerancia, el respeto, la honestidad y la responsabilidad y el compromiso social.
Perfil Ocupacional:
- Departamentos de Comercio Exterior de las empresas productoras y comercializadoras.
- Departamentos de cambios internacionales de las instituciones financieras y del mercado de valores.
- Diferentes dependencias estatales de Comercio Internacional.
- Departamentos de Negociación y Mercadeo en las empresas del área de la logística y soporte del Comercio Internacional (transporte, seguros internacionales, depósitos, agentes de aduana, de carga, etc.).
- Empresas de asesoría y consultoría en el manejo estratégico del comercio exterior.
- Departamento Internacional de agremiaciones empresariales.
- Área económica y/o comercial de las cancillerías y organizaciones internacionales.
- Departamentos de mercadeo y ventas internacionales.
- Organismos de negociación de tratados internacionales.
- Departamentos de comunicaciones y relaciones internacionales.
- Área de investigación, innovación y mejoras de productos para la exportación.
- Como empresario, tiene la capacidad de desarrollar nuevos proyectos, centros y unidades de negocios rentables, con el fin de sacar provecho de las oportunidades de inversión, capitalización y desarrollo de nuevos mercados en el mundo.
- La comercialización de bienes y servicios
- La negociación nacional e internacional
- La toma de decisiones en materia de los negocios internacionales
- La logística de la Distribución Física Internacional
- La función financiera y cambiaria
- La evaluación del entorno de los negocios
- La investigación de los mercados internacionales
- El análisis normativo y jurídico del comercio internacional
- El emprendimiento empresarial
- Funcionario diplomático del servicio exterior Colombiano
- Funcionario de organismos internacionales
- Funcionario del estado en ministerios y altas esferas del gobierno, establecimientos públicos y comerciales del estado, y sociedades de economía mixtas.
- Gerente de filiales de empresas internacionales en Colombia o promotor de negocios con agentes privados o empresas.
- Representante internacional de empresas Colombianas o de organismos del sector público.