Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | Tecnología en Regencia de Farmacia
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Tecnología en Regencia de Farmacia

Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB - UNAB

La carrera Tecnología en Regencia de Farmacia es una de las tecnologías de farmacia que imparte la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El título de Tecnología en Regencia de Farmacia es el título que otorga la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB para la carrera de Tecnología en Salud.

Acerca de Tecnología en Regencia de Farmacia

El tecnólogo en Regencia de la UNAB-CES es un profesional competente dedicado a la gestión y fomento al acceso de los medicamentos y dispositivos médicos, la promoción y uso adecuado, el aseguramiento de la calidad, la vigilancia, seguimiento y auditoría de estos en los establecimientos farmacéuticos, según la normatividad vigente que regula la prestación del servicio farmacéutico en el país.

El regente de Farmacia UNAB-CES, es un facilitador para que los pacientes puedan acceder a una farmacoterapia óptima mediante la correcta dispensación y la entrega oportuna de los medicamentos.

La pertinencia y calidad académica de este programa de estudios se traduce en las siguientes fortalezas:
  • La formación científica, técnica y humanística recibida.
  • Los convenios para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) – Prácticas con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de mediana y alta complejidad.
  • Planta docente con alto nivel académico que garantiza la obtención de herramientas y el conocimiento necesario para competir en el mercado.
  • Desarrollo del proyecto integrador que le permitirá al estudiante complementar su formación universitaria en el área de investigación.
 Momentos presenciales del programaLa tecnología en Regencia de Farmacia cuenta con dos momentos presenciales:
  1. En cuarto semestre, durante un fin de semana, deberá realizar la práctica de laboratorio de preparados magistrales. La práctica de preparados magistrales se puede realizar en Bucaramanga en la UNAB o en Medellín en la Universidad CES.
  2. En el sexto semestre, durante 192 horas (4 a 8 horas diarias), deberá realizar la práctica de Formación en Centros de Trabajo. Estas prácticas se programan en los sitios donde la universidad tenga convenios del municipio o ciudad más cercana a su lugar de residencia.
Para estos momentos presenciales se requiere portar el uniforme del programa. Para las prácticas de sexto semestre es necesario tener al día el esquema de vacunación exigido por el programa.

Campos de acción

El tecnólogo en Regencia de Farmacia de la UNAB-CES puede desempeñarse:
  • En la dirección técnica de establecimientos farmacéuticos de IPS de baja complejidad y farmacias ambulatorias.
  • En auditoría farmacéutica.
  • En inspección, vigilancia y control de establecimientos, servicios farmacéuticos.
  • En la dirección técnica de establecimientos farmacéuticos minoristas y mayoristas.
  • En la promoción y uso adecuado de los medicamentos en el campo de su formación.
  • Participar en actividades de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento farmacoterapéutico en el área de la salud.
  • En la preparación y dispensación de fórmulas magistrales.
  • Como participante en procesos de investigación, formulación y ejecución de proyectos productivos en el área de la salud.
  • Liderar procesos de conservación y desarrollo sostenible del medio ambiente.
  • Como profesor en educación formal y no formal en áreas de su competencia.
  • En asesoría de empresas promotoras y prestadoras de servicios de salud.
  • En mercadeo y ventas de medicamentos y servicios farmacéuticos.
  • En apoyo al Químico Farmacéutico en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad.
  • El graduado se desempeñará en farmacias ambulatorias y hospitalarias de baja complejidad y como apoyo en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad, distribuidoras de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y empresas farmacéuticas. También en áreas de gestión y coordinación, áreas de distribución y dispensación, áreas de mercadeo y ventas.
Perfil profesional

El tecnólogo en Regencia de Farmacia de la UNAB-CES es un profesional competente, con sólidos conocimientos, respetuoso de los valores fundamentales de la sociedad que contribuyen al desarrollo, gracias a su participación y compromiso ético en el área farmacéutica y de la salud, en los sectores público y privado. Es reflexivo y crítico en la construcción y toma de decisiones, y creativo e innovador en la solución de problemas.

Sustenta su liderazgo en la administración, gestión e investigación, con competencias específicas en la dirección de servicios farmacéuticos ambulatorios y de baja complejidad realizando actividades de mercadeo, así como elaborando preparados magistrales, participando en programas de farmacovigilancia, tecnovigilancia, actividades de promoción y atención en salud. AsImismo, tiene la capacidad de apoyar al químico farmacéutico en los procesos del servicio farmacéutico de mediana y alta complejidad.

Sedes donde estudiar Tecnología en Regencia de Farmacia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB