Acerca de Pregrado en Diseño y Gestión de la Moda
Objetivo
El
programa de Diseño y Gestión de la Moda busca, acorde con la sólida tradición
en Artes y Diseño de la Universidad, formar profesionales integrales, con un
enfoque multidisciplinario y competencias en los ámbitos del diseño, la
producción y la gestión de la moda. También tiene el objetivo de lograr que
los estudiantes alcancen un entendimiento del mercado global y una visión
sostenible, compuesta por valores ecológicos, éticos, sociales y
económicos.
El diseñador de modas tadeísta debe estar en capacidad de generar
creaciones innovadoras, bajo el estudio de la forma y la silueta, para
responder al desafío de un sistema de moda rápido y cambiante, teniendo clara
la responsabilidad y el impacto de los productos en el medio ambiente. En otras
palabras, debe imaginar nuevas formas de una manera estética, ética,
consecuente, relevante y sostenible.
Perfil del egresado
El
Programa forma profesionales capaces de plantear y desarrollar estrategias y
procesos de diseño, producción y gestión de prendas de vestir y accesorios,
con un entendimiento del mercado global y una visión sostenible, en su más
amplia comprensión, lo que incluye los componentes ambiental, social y
económico.
El diseñador y gestor de la moda tendrá la solvencia para:
‐ Definir, planificar y generar productos y colecciones de vestuario,
prendas de vestir y accesorios.
‐ Investigar el sector productivo, los materiales y las tendencias, lo que
permite una adecuada integración de forma, función e identidad de las prendas
de vestir y sus accesorios.
‐ Estructurar y gestionar proyectos de diseño de moda creativos e
innovadores.
‐ Conocer y apropiar adecuadamente los materiales y bases textiles de
manera funcional y creativa.
‐ Experimentar con ideas, materiales y tecnologías diversas alternativas en
el campo del diseño de moda.
- Trabajar en grupos interdisciplinarios de manera independiente o
vinculado a grupos sociales o empresariales.
‐ Evaluar diferentes alternativas y elegir la más adecuada a las
necesidades y al contexto para el cual presta sus servicios.
‐ Gestionar y mercadear sus servicios y productos, resultado de su
intervención, con sujeción a las normas legales vigentes.
‐ Crear su propia empresa, aprovechando el potencial que ofrece el sector
de las industrias culturales y creativas, al que se encuentran circunscritos
los subsectores del diseño de modas y accesorios.
La creación de líneas de colaboración directa entre la Universidad, los
gremios y el mundo empresarial colombiano son estrategias que posibilitarán
el contacto y la participación en proyectos desarrollados para el sector
productivo.