Acerca de Diplomado en Pedagogía y Didáctica para profesionales no licenciados
La dinámica social inmersa en la nueva realidad transformadora para lograr desarrollo humano y de las
comunidades, necesita un docente capaz de imaginar y desarrollar pedagogías alternativas y transformativas,
que activen en los educandos la producción de conocimiento, el dominio de habilidades y destrezas, así como la
apropiación de una conciencia que les permita actuar en su recorte de realidad con un sentido crítico y
transformador.
En esta perspectiva, se plantea la necesidad del desarrollo de las capacidades de reflexión y de acción para
construir un discurso pedagógico propio que llevado a la práctica, les permita tomar decisiones sobre su
quehacer para romper condicionamientos teóricos, empíricos, experienciales y burocráticos que bloquean sus
horizontes.
La concepción práctica considera la realidad educativa como esencialmente fluida, variable, compleja, donde no
hay recetas claras, ni relacionamientos simples, sino múltiples decisiones que tomar en el marco de
intervenciones razonadas y prudentes que permitan vincular al quehacer cotidiano del aula la posibilidad de
construir conocimientos con los otros, donde el profesor es la parte más humana, que promueve la participación
consiente de los alumnos. El desafío es ser funcionalmente la autoridad, promoviendo las libertades, la creación,
la investigación crítica siendo él mismo un investigador crítico, para ello propone reflexiones y preguntas con las
cuales los alumnos y él mismo construyen su conocimiento.
Objetivo general: complementar la formación de los participantes con los elementos pedagógicos y didácticos fundamentales
para el ejercicio profesional de la docencia, de cara a los nuevos tiempos, retos y desafíos de la educación.
Objetivos específicos:
- Generar procesos de aprendizaje orientados a la actualización, investigación y reflexión en problemáticas concretas de la acción docente de aula en el marco de las diversas modalidades de educación.
- Consolidar una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad en el ejercicio de la docencia orientada por valores éticos.
- Identificar los retos y problemas en nuestro contexto educativo, empresarial y gubernamental.
- Proponer estrategias educativas para la formación de una ciudadanía crítica, participativa y constructiva que ha de integrar la nueva sociedad.