Acerca de Diplomatura en Pedagogía para Profesionales no Licenciados
El MEN en el Decreto 2082 de 1996 en su artículo 14, concibe las aulas de apoyo especializadas como un conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
Dichas entidades contarán con profesionales en educación especial, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, intérpretes de lengua de señas colombiana, modelos lingüísticos, entre otros, vinculados a la planta de personal, quienes deben acreditar capacitación o experiencia mínima de dos años en la atención a esta población.
Estos profesionales poseen las competencias propias de su formación para atender individualmente a las personas a su cargo pero, por lo general, carecen de la formación pedagógica y de propuestas educativas innovadoras, que les permita trabajar con cada estudiante para integrarlos adecuadamente a los grupos o cursos en los cuales están inscritos.
Es por esta razón que se hace necesario plantear un programa de capacitación pedagógica que complemente las competencias profesionales para el buen desempeño en las instituciones educativas.
La Diplomatura tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación en el campo de la educación y la pedagogía que le permita a los profesionales no licenciados desempeñarse en instituciones educativas.