Acerca de Pregrado en Comunicación Social
Perfil Profesional
- Propiciar el diálogo de la gente entre sí y su participación activa con diferentes sectores de la sociedad (estado, ONGs, alcaldías, gremios, instituciones de educación formal y no formal, grupos religiosos, partidos políticos, etc.) en la generación de acciones y en la construcción conjunta de mensajes significativos de diferente naturaleza que favorezcan el bienestar y la calidad de vida de la comunidad en temas como medio ambiente, salud, educación, cultura, avances científicos y desarrollos tecnológicos, entre otros.
- Diseñar e implementar estrategias de comunicación en diferentes espacios culturales y sociales, promoviendo desde ellos la producción de mensajes (discursos) y su circulación a través de diferentes medios (vehículo comunicantes) desde el grupo social básico (comunidad, organización, empresa, medio de comunicación, etc).
- Generar procesos de comunicación que apoyen y estimulen el desarrollo integral de la persona y de los diversos grupos sociales a los cuales ella pertenece.
- Conocer desde la perspectiva de la comunicación social, de manera integral y holística, las problemáticas actuales del hombre y su particularidad en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Abrir canales de comunicación y expresión entre actores sociales inscritos en diferentes entornos culturales.
- Promover entre las personas la creación de redes de información, de acuerdo a sus intereses, necesidades y expectativas, para intercambiar saberes, sistematizar experiencias y construir alternativas de consumo cultural.
- Fortalecer la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro al reconocerlo como un sujeto social, histórico y comunicativo, capaz de ser creativo, expresivo y colaborativo, de asumir la deliberación como un acto de autonomía.
- Identificar y promover nuevas formas de socialización y por ende de comunicación producto de la yuxtaposición de patrones culturales tradicionales y de las prácticas generados por las nuevas tecnologías
- Orientar y gestionar junto con la comunidad procesos y estrategias comunicativas desde su diseño, planeación, ejecución y evaluación.
- Crear espacios y medios de comunicación acordes con las condiciones sociales, culturales y políticas de nuestras sociedades permitiendo la construcción y apropiación social del conocimiento.
Perfil Ocupacional
- Estratega de proyectos comunicacionales para el desarrollo y cambio social en organizaciones comunitarias, públicas y privadas.
- Investigador en comunicación de temáticas nacionales, regionales y de frontera.
- Periodista.
- Gestor de procesos culturales desde la comunicación.
- Productor de medios de comunicación.
- Diseñador de contenidos para medios audiovisuales.
- Generador de estrategias comunicativas para los procesos en las organizaciones.