Acerca de Pregrado en Administración de Empresas
Si
dirigir o crear su propia empresa es uno de los objetivos dentro de su
proyecto de vida, si tiene habilidades de liderazgo, comunicación y
pensamiento crítico, y además, se siente atraído por áreas de conocimiento
relacionadas con actividades administrativas, económicas y financieras, este
programa puede ser la mejor opción para usted.
El programa de Administración de Empresas de la U.S.B., sede Bogotá, se
enfoca en la formación de administradores integrales con pensamiento crítico,
habilidad para responder de manera oportuna e innovadora y tomar decisiones
en el campo administrativo, con sentido ético, responsabilidad social,
criterio y autonomía intelectual, con capacidad investigativa y competencias
en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos apoyados en
tecnologías de información y comunicación que les permita solucionar
problemas e incidir favorablemente en el desarrollo de las organizaciones que
dirigen.
Basa su coyuntura en un currículo organizado para dar respuesta a las
diferentes particularidades y/o problemas del entorno a los cuales se
enfrentan las organizaciones, y por ende, los administradores de ellas. La
oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de
Estudios están relacionadas con:
- Responsabilidad Social Empresarial.
- Pensamiento Estratégico.
- Competitividad.
Cabe destacar la existencia de un modelo de negocio propio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo, puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.
Perfil del egresado:
El Administrador(a) de Empresas de la U.S.B. :
Se realizó un estudio de contexto en donde se identificaron una serie de problemas de los sectores en los que se desempeña un Administrador, los cuales son el fundamento de los propósitos del programa y generadores de las competencias del egresado.
- Toma de decisiones en entornos cambiantes, globalizantes, complejos, multiculturales y competitivos.
- Identifica las herramientas para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
- Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
- Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
- Trabaja en contextos internacionales valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad.
- Se responsabiliza de sus decisiones y crea planes mejoramiento.
- Entiende el entorno y el desarrollo generando empresas competitivas.
- Tecnologías de información y comunicación aplicada a la alta gerencia
Ambientes competitivos:
- Se comunica en un segundo idioma y trabaja en contextos internacionales.
- Se compromete con la calidad.
- Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
- Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
- Genera acciones productivas y de transformación social, buscando mejora en la calidad de vida de los individuos en pro del desarrollo social económico, productivo y sostenible.
Sostenibilidad de los entes económicos:
- Se compromete en sus prácticas administrativas con un enfoque ético, con su medio sociocultural y con la preservación del medio ambiente.
- Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
- Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
- Lidera y gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Desarrolla diálogos con los grupos de interés de las organizaciones.
Incorporación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):
- Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
- Maneja las Tecnologías de Información y Comunicación.
- Identifica las oportunidades tecnológicas y de comunicación de una empresa.
- Utiliza los conceptos de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar la productividad empresarial.
- Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
- Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.
Pensamiento sistémico y liderazgo en los procesos de cambio que requieren los entes económicos:
- Adquiere sensibilidad social, trabaja en equipo, mantiene adecuadas relaciones interpersonales y motiva a sus colaboradores conduciéndoles hacia metas comunes en la organización.
- Lidera procesos gerenciales, de tal manera que se convierta en un gestor de oportunidades al interior de la organización y en el exterior de la misma.
- Gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Es asertivo en su práctica profesional mediante una comunicación congruente, directa, dialógica, clara y equilibrada, manifestando sus convicciones y defendiendo sus derechos sin agredir a otras personas.
- Analiza los posibles escenarios del entorno mediante la capacidad de escucha y la sensibilidad interpersonal.
- Maneja las relaciones interpersonales mediante una actitud empática, con posibilidad de adaptación rápida y fácil a personas y/o situaciones organizacionales diferentes.
Pensamiento estratégico:
- Identifica estructuras y procesos organizacionales, sus interrelaciones, y desarrollos para el logro de objetivos.
- Analiza necesidades básicas y complementarias de los individuos para proponer acciones gerenciales que apoyen el desarrollo humano en proyectos.
- Reconoce estructuras y culturas organizacionales y su interacción con las diferentes áreas de la organización y de su entorno.
- Desarrolla un planteamiento estratégico, táctico y operativo para la ejecución de estrategias gerenciales.
- Toma decisiones acertadas a través del pensamiento estratégico que contribuyen a la organización, a la sociedad y el entorno.
- Dirige estratégicamente el equipo de trabajo para el logro de objetivos.
Visión integral para los negocios:
- Analiza casos empresariales mediante la formulación y gestión de proyectos.
- Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
- Formula planes de marketing.
- Es pionero y visionario en la formulación de nuevos negocios.