Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo

La carrera Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo es una de las Carreras Cortas de Salud y Medicina que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Duración: .

El título de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo es el título que otorga la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para la carrera de Tecnología en Salud.

La Escuela de Ciencias de la Salud presenta una oferta que apunta a potenciar la nueva normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, acogiendo los aspectos cruciales de la política de prestación de servicios (acceso, calidad y eficiencia), e incorpora los avances de las TIC (mapa de conectividad, e-learning, interoperabilidad y Telesalud).

La definición de seguridad y salud en el trabajo se concibe como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, (Ley 1562 de 2012)

Así mismo dentro de las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021, la número ocho es la que corresponde a la Dimensión Salud y Ámbito Laboral, donde se define como el: “Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, a través de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en el ámbito laboral, el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de las personas en todas las ocupaciones, y el fomento de las intervenciones que modifican positivamente las situaciones y condiciones de interés para la salud de los trabajadores del sector formal e informal de la economía”.

Los objetivos de la dimensión (según el numeral 7.8.2 Objetivos de la dimensión) son: a. Ampliar cobertura en el Sistema de Riesgos Laborales, b. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo de la población trabajadora colombiana, mediante la prevención de los riesgos laborales y ocupacionales, que puedan afectar negativamente el estado de bienestar y salud, c. Promover la salud de las poblaciones laborales vulnerables a riesgos ocupacionales, con enfoque diferencial, aunando esfuerzos para prevenir, mitigar y superar los riesgos de esta población, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación social en el nivel local, regional y nacional.

Esta dimensión cuenta con dos componentes que son seguridad y salud en el trabajo y situaciones prevalentes de origen laboral.

Este programa fortalece las competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo y en el sistema general de riesgos laborales.

Objetivos

El programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como propósito formar personas integrales para que contribuyan a la planeación, organización, control y evaluación de actividades que promuevan, protejan y mantengan los campos de la seguridad, ambiente y salud de los trabajadores.

Sedes donde Estudiar Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia