Acerca de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés
El
Departamento de Lenguas, con una tradición de más de 40 años en la titulación
de especialistas en las áreas de lengua materna y lenguas extranjeras, ofrece
el programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en
Inglés y Francés, que nació y se ha perfilado conforme a los cambios que el
mundo y la sociedad colombiana exigen. Este vasto recorrido ha posicionado a
la Licenciatura en altos estándares de calidad al ser reconocida por el
Ministerio de Educación, el Icfes y el Gobierno Nacional como pionera en el
desarrollo de prácticas docentes encaminadas hacia la formación de profesores
especializados en las lenguas y la literatura.
Para lograr este objetivo, la Licenciatura se ha valido de un ejercicio
pedagógico signado por ser cognoscitivo, reconstructivo, interactivo,
contextualizado y basado en los principios de las disciplinas que son el
centro de su interés. Los espacios de formación apuntan a favorecer la
concepción crítica, el análisis y la producción de sentido a partir de las
condiciones sociales, económicas y políticas de la nación colombiana del
siglo XXI.
Así, el programa Español y Lenguas Extranjeras se interesa por la
diversidad, el análisis crítico de los diferentes sistemas que enriquecen la
comunicación, el desarrollo de una ética de la alteridad, la orientación
hacia una investigación que forme y brinde conceptos y metodologías que
ayuden en la estructuración del futuro licenciado, y una pedagogía del
lenguaje, humana y reflexiva. Forma individuos autónomos, conocedores de las
particularidades culturales y de las capacidades y preocupaciones éticas de
la comunidad.
Perfil del egresado
El
profesional egresado del Programa Académico de Español y Lenguas Extranjeras
se encontrará con amplias posibilidades de desarrollo laboral en el ámbito de
la educación básica, lo que mostrará un impacto real en la transformación de
todo el sistema educativo nacional.
a. El impacto que se proyecta,
profesionalmente hablando, está en relación con un educador licenciado en
Español y Lenguas Extranjeras que sea capaz de diseñar, gestionar e
implementar proyectos y programas pedagógicos en lengua y literatura que den
cuenta de una sólida formación y de altísimas competencias en los aspectos
disciplinario, de adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas
inherentes a la enseñanza de las lenguas, y de idoneidad ética y profesional
para desempeñarse con eficiencia en el ámbito académico y social, y de esa
manera contribuir al mejoramiento de calidad de la educación y al progreso
del país.
Estas características exigirán una formación básica, conocimientos y
prácticas comunes para todos los futuros docentes-investigadores de lenguas,
y una formación específica en función de la identidad y objetos de trabajo de
cada disciplina que deberán permitirles desempeñarse como formadores,
investigadores, orientadores, administradores, evaluadores e integradores
(entre la escuela y la comunidad).
- Como formador, el futuro egresado aplicará los conocimientos
disciplinares, pedagógicos, psicológicos y didácticos, adquiridos por medio
de sus estudios para poner en práctica las habilidades, las aptitudes y las
destrezas que le permitan enseñar en un ambiente favorable a la comunicación,
la interacción y el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
en un proceso coherente y funcional.
- Como investigador, el egresado tendrá una actitud que le permita
reflexionar sobre los problemas de la educación y de la pedagogía, apropiarse
permanentemente del desarrollo del saber tecnológico, científico y
humanístico, y producir conocimiento en el campo pedagógico que pueda ser
aplicado en el proceso educativo, de acuerdo con la realidad nacional,
regional y local.
- Como orientador, el futuro docente será capaz de asesorar al alumno en su
formación académica, ayudándolo a superar problemas de aprendizaje en el
campo de las lenguas y la literatura, estimulando sus capacidades y valores
individuales.
- Como administrador, el futuro docente será conocedor de los marcos legales
y administrativos del quehacer escolar que le permitan planear, organizar,
controlar y evaluar planes de estudio, programas académicos y actividades
pertinentes a las políticas institucionales, para lograr eficiencia
administrativa y calidad académica.
- Como evaluador, el futuro docente planeará el proceso de evaluación de
los aprendizajes teniendo en cuenta que la evaluación debe ser una tarea
formativa, que redunde en el mejoramiento académico del alumno y que sirva, a
la vez, de realimentación al trabajo del profesor. Para esto, deberá ser
capaz de elaborar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación diagnóstica,
formativa, sumativa, de autoevaluación y de coevaluación.
- Como integrador entre la escuela y la comunidad, el futuro docente estará
en capacidad de buscar la interacción entre los valores académicos,
personales, familiares y sociales que permitan una integración real y activa
entre directivas, profesores, padres de familia y alumnos, con el fin de
detectar, enfrentar y dar solución a los problemas educativos y culturales
comunes, al igual que promover la cultura y las tradiciones nacionales.
b. En el ámbito ocupacional, el
Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras estará en capacidad de poner al
servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en general técnicas y
estrategias en su desempeño profesional, fundamentalmente en su labor
docente-investigativa. El egresado del Departamento de Lenguas se
caracterizará por ser un individuo:
- Conocedor de los principios éticos, responsable de sus actos y apto para
trabajar en equipo.
- Autónomo, capaz de desarrollar el libre ejercicio del juicio y de la
crítica.
- Líder en el cambio social, comprometido con el conocimiento y la solución
de los problemas regionales y nacionales, con visión universal.
- Profesional y científico en su campo, con una sólida formación
integral.
- Acompañante del estudiante en procesos que le ayuden a seleccionar,
entender y reelaborar la amplia información disponible.
- Conocedor profundo de temas centrales, grandes esquemas conceptuales,
principios científicos, métodos y modelos integradores de
conocimientos.
- Conciliador de los valores propios de la academia con los principios y
valores humanos fundamentales, sin tergiversarlos.