Inicio | Universidades | Universidad Pedagógica Nacional | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés
Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés

Universidad Pedagógica Nacional - UPN

Presencial

La carrera Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés es una de las licenciaturas de idiomas que imparte la Universidad Pedagógica Nacional. El título de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés es el título que otorga la Universidad Pedagógica Nacional para la carrera de Licenciatura en Idiomas.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés

El Departamento de Lenguas, con una tradición de más de 40 años en la titulación de especialistas en las áreas de lengua materna y lenguas extranjeras, ofrece el programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés, que nació y se ha perfilado conforme a los cambios que el mundo y la sociedad colombiana exigen. Este vasto recorrido ha posicionado a la Licenciatura en altos estándares de calidad al ser reconocida por el Ministerio de Educación, el Icfes y el Gobierno Nacional como pionera en el desarrollo de prácticas docentes encaminadas hacia la formación de profesores especializados en las lenguas y la literatura.

Para lograr este objetivo, la Licenciatura se ha valido de un ejercicio pedagógico signado por ser cognoscitivo, reconstructivo, interactivo, contextualizado y basado en los principios de las disciplinas que son el centro de su interés. Los espacios de formación apuntan a favorecer la concepción crítica, el análisis y la producción de sentido a partir de las condiciones sociales, económicas y políticas de la nación colombiana del siglo XXI.

Así, el programa Español y Lenguas Extranjeras se interesa por la diversidad, el análisis crítico de los diferentes sistemas que enriquecen la comunicación, el desarrollo de una ética de la alteridad, la orientación hacia una investigación que forme y brinde conceptos y metodologías que ayuden en la estructuración del futuro licenciado, y una pedagogía del lenguaje, humana y reflexiva. Forma individuos autónomos, conocedores de las particularidades culturales y de las capacidades y preocupaciones éticas de la comunidad.

Perfil del egresado

El profesional egresado del Programa Académico de Español y Lenguas Extranjeras se encontrará con amplias posibilidades de desarrollo laboral en el ámbito de la educación básica, lo que mostrará un impacto real en la transformación de todo el sistema educativo nacional.

a.    El impacto que se proyecta, profesionalmente hablando, está en relación con un educador licenciado en Español y Lenguas Extranjeras que sea capaz de diseñar, gestionar e implementar proyectos y programas pedagógicos en lengua y literatura que den cuenta de una sólida formación y de altísimas competencias en los aspectos disciplinario, de adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas inherentes a la enseñanza de las lenguas, y de idoneidad ética y profesional para desempeñarse con eficiencia en el ámbito académico y social, y de esa manera contribuir al mejoramiento de calidad de la educación y al progreso del país.

Estas características exigirán una formación básica, conocimientos y prácticas comunes para todos los futuros docentes-investigadores de lenguas, y una formación específica en función de la identidad y objetos de trabajo de cada disciplina que deberán permitirles desempeñarse como formadores, investigadores, orientadores, administradores, evaluadores e integradores (entre la escuela y la comunidad).
 
- Como formador, el futuro egresado aplicará los conocimientos disciplinares, pedagógicos, psicológicos y didácticos, adquiridos por medio de sus estudios para poner en práctica las habilidades, las aptitudes y las destrezas que le permitan enseñar en un ambiente favorable a la comunicación, la interacción y el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje en un proceso coherente y funcional.

- Como investigador, el egresado tendrá una actitud que le permita reflexionar sobre los problemas de la educación y de la pedagogía, apropiarse permanentemente del desarrollo del saber tecnológico, científico y humanístico, y producir conocimiento en el campo pedagógico que pueda ser aplicado en el proceso educativo, de acuerdo con la realidad nacional, regional y local.

- Como orientador, el futuro docente será capaz de asesorar al alumno en su formación académica, ayudándolo a superar problemas de aprendizaje en el campo de las lenguas y la literatura, estimulando sus capacidades y valores individuales.

- Como administrador, el futuro docente será conocedor de los marcos legales y administrativos del quehacer escolar que le permitan planear, organizar, controlar y evaluar planes de estudio, programas académicos y actividades pertinentes a las políticas institucionales, para lograr eficiencia administrativa y calidad académica.

- Como evaluador, el futuro docente planeará el proceso de evaluación de los aprendizajes teniendo en cuenta que la evaluación debe ser una tarea formativa, que redunde en el mejoramiento académico del alumno y que sirva, a la vez, de realimentación al trabajo del profesor. Para esto, deberá ser capaz de elaborar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, de autoevaluación y de coevaluación.

- Como integrador entre la escuela y la comunidad, el futuro docente estará en capacidad de buscar la interacción entre los valores académicos, personales, familiares y sociales que permitan una integración real y activa entre directivas, profesores, padres de familia y alumnos, con el fin de detectar, enfrentar y dar solución a los problemas educativos y culturales comunes, al igual que promover la cultura y las tradiciones nacionales.

b.    En el ámbito ocupacional, el Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras estará en capacidad de poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en general técnicas y estrategias en su desempeño profesional, fundamentalmente en su labor docente-investigativa. El egresado del Departamento de Lenguas se caracterizará por ser un individuo:

- Conocedor de los principios éticos, responsable de sus actos y apto para trabajar en equipo.

- Autónomo, capaz de desarrollar el libre ejercicio del juicio y de la crítica.

- Líder en el cambio social, comprometido con el conocimiento y la solución de los problemas regionales y nacionales, con visión universal.

- Profesional y científico en su campo, con una sólida formación integral.

- Acompañante del estudiante en procesos que le ayuden a seleccionar, entender y reelaborar la amplia información disponible.

- Conocedor profundo de temas centrales, grandes esquemas conceptuales, principios científicos, métodos y modelos integradores de conocimientos.

- Conciliador de los valores propios de la academia con los principios y valores humanos fundamentales, sin tergiversarlos.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés en la Universidad Pedagógica Nacional

Facultades donde estudiar Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés en la Universidad Pedagógica Nacional

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados