Estudiar Ingeniería Biomédica es una excelente opción para quienes están interesados en combinar conocimientos de ingeniería, biología y medicina para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta disciplina se enfoca en el desarrollo de tecnologías y dispositivos médicos, desde prótesis hasta equipos de diagnóstico avanzado y sistemas de información para la salud.
En Colombia, varias universidades ofrecen programas de pregrado y posgrado en Ingeniería Biomédica. Estos programas suelen cubrir áreas como los fundamentos de ingeniería, ciencias de la vida, diseño y desarrollo de dispositivos médicos, biomateriales, señales biomédicas, y sistemas de diagnóstico y terapéuticos, entre otros.
También podría interesarte: Mejores universidades para estudiar medicina en Bogotá en 2024
Las mejores universidades para estudiar biomédica en 2024
Las Pruebas Saber Pro consisten en un examen diseñado por el Ministerio de Educación, que deben tomar todos los estudiantes de pregrado. Estas pruebas buscan recabar datos sobre la calidad de la educación superior en Colombia, incluyendo instituciones de prestigio, que ofrecen carreras universitarias de alto nivel. A continuación te mostramos cuáles son las mejores universidades para estudiar Ingeniería Biomédica en Colombia según las pruebas Saber Pro y qué características tienen sus programas:
- Escuela de Ingeniería de Antioquia (Universidad EIA): Ofrece la carrera de Ingeniería Biomédica que consta de diez semestres de duración y tiene una modalidad presencial. Se trata de un programa que busca promover la investigación aplicada y la interacción con el entorno en las áreas de ingeniería clínica, ingeniería de rehabilitación, biotecnología en salud y señales e imágenes médicas.
- Universidad Autónoma De Bucaramanga (UNAB): La Ingeniería Biomédica que brinda reúne los principios, métodos, y técnicas propias de la ingeniería y las fusiona con las ciencias de la salud, logrando con esto posibles soluciones a los problemas de la medicina. Consta de nueve semestres y su cursada es con modalidad presencial.
- Universidad De Antioquia: La UdeA presenta en más de catorce sedes el Pregrado en Bioingeniería, cuya duración es de diez semestres y se cursa de manera presencial. Se trata de un programa comprometido con la generación, aplicación y difusión del conocimiento propio de la ingeniería, aplicado a las áreas de la vida y respetando la ética laboral y humana, relacionada con lo profesional y lo personal.
- Escuela Colombiana De Ingeniería "Julio Garavito": La Ingeniería Biomédica que ofrece la institución se enfoca en formar en nueves meses de duración a profesionales que sean capaces de diseñar equipos biomédicos y de rehabilitación, gestionar y administrar tecnología biomédica y hospitalaria, siendo parte del registro y certificación de equipos biomédicos en diversas organizaciones.
- Universidad El Bosque: Ofrece el Pregrado en Bioingeniería que consta de nueve semestres de cursado, de manera presencial y se enfoca en brindar las herramientas y conocimientos necesarios para que el profesional pueda diseñar y desarrollar productos de diversa índole, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos y sociedades.
- Universidad Autónoma De Occidente: La Ingeniería Biomédica de la UAO contiene en cincuenta y dos asignaturas, todo el conocimiento, práctica y herramientas que necesita el profesional para desarrollarse en el campo disciplinar. En su modalidad presencial, con nueve semestres de duración, el estudiante podrá comprender de manera integral la profesión, desarrollándose con éxito en el futuro laboral.
- Universidad Autónoma De Manizales: Su programa de biomedicina brinda los conocimientos básicos de física, matemáticas, biología, fisiología, computación, electrónica, mecánica, normatividad y robótica, lo cual le permite comunicarse con profesionales de todas las áreas del conocimiento e implementar los diseños correctos para suplir las necesidades. Tiene diez semestres de duración y la cursada es presencial.
- Universidad Manuela Beltrán (UMB): La Ingeniería Biomédica que ofrece la UMB consta de setenta y dos asignaturas, lo que asegura una formación completa y detallada, en la que el estudiante puede adquirir conocimientos únicos de la disciplina. Su duración es de diez semestres y tiene modalidad presencial.
- Instituto Tecnológico Metropolitano: Ofrece la Ingeniería Biomédica la cual forma a los estudiantes en el diseño y la implementación de dispositivos, equipos o sistemas biomédicos de diagnóstico y tratamiento. En diez semestres de duración, el estudiante puede reconocer las cualidades tecnológicas que potencian el campo de la salud, utilizándolas de manera particular para obtener los resultados deseados.
- Universidad Santiago De Cali: Su programa de Bioingeniería es un trayecto formativo que fusiona los conocimientos y herramientas de la biomedicina, sin dejar de lado la gestión ambiental. Se trata de profesionales con atención plena en los efectos positivos y negativos que el medioambiente puede tener en el campo de la salud, desarrollando desde allí soluciones eficientes. Su cursada es presencial, con diez semestres de duración.
Claves del ingeniero biomédico
Las claves del ingeniero biomédico giran en torno a su capacidad para integrar principios de ingeniería con las ciencias biológicas y médicas, con el objetivo de mejorar la atención en salud y los resultados para los pacientes. Esta disciplina se encuentra en una intersección única que requiere un conjunto diverso de habilidades y conocimientos. A continuación, te contamos algunas de las claves o competencias esenciales:
- Integración de conocimientos: capacidad para combinar principios de ingeniería, biología, química, física, y matemáticas para resolver problemas complejos en medicina y biología.
- Diseño de dispositivos y sistemas: desarrollar nuevas tecnologías, dispositivos médicos (como marcapasos, prótesis, equipos de diagnóstico) y sistemas de información en salud que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
- Biociencias: conocimiento sólido en ciencias de la vida, incluyendo anatomía, fisiología, y biología celular, esencial para entender los problemas de salud que se buscan resolver.
- Normativa y legislación: conocimiento de las regulaciones y estándares internacionales y locales que rigen el desarrollo y la implementación de dispositivos médicos.
- Gestión de proyectos: habilidades para liderar y gestionar proyectos, desde la concepción hasta la implementación, incluyendo la gestión de recursos, tiempos, y equipos multidisciplinarios.
Estas claves subrayan la importancia de una educación y formación continua, multidisciplinaria, y orientada hacia la innovación y la aplicación práctica de conocimientos y habilidades en el ámbito de la biomedicina.
Si quieres conocer más propuestas académicas relacionadas con esta disciplina, puedes consultar en nuestro catálogo de carreras de biomedicina y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Para obtener más información, completa el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.