Acerca de Pregrado en Publicidad y Relaciones Públicas
Descripción:
En el escenario mundial actual, caracterizado por la globalización de productos y servicios, la publicidad y las relaciones públicas, se constituyen en áreas imprescindibles para empresas de todos los sectores. La comunicación digital, la industria publicitaria y el relacionamiento público hoy son considerados elementos fundamentales para mejorar los resultados de las organizaciones. La percepción positiva de una compañía, la visión general de cómo esta es reconocida, generan el posicionamiento que se requiere para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la misma.
Crear credibilidad y confianza en el público objetivo, cada vez más informado y diversificado, se constituye en un desafío constante de las organizaciones para alcanzar las metas, a través de relaciones armoniosas entre compañía y stakeholders. La cantidad de medios, su impacto y la proliferación de la competencia, han replanteado la forma de comunicación de las empresas; y es allí donde el profesional en publicidad y relaciones públicas tiene la oportunidad de aportar creativamente para desarrollar campañas publicitarias y emprender acciones de relaciones públicas exitosas.
La industria publicitaria y de las relaciones públicas debe dar respuesta a las nuevas exigencias de los entornos económicos, sociales y tecnológicos. Reforzar el posicionamiento, generar clientes potenciales, mayor visibilidad, aumentar la credibilidad de la marca o producto, diferenciación frente a la competencia, capacidad de respuesta y reacción para mantener la reputación; son sin duda, aspectos que generan beneficios a largo plazo. Por ello, la interdependencia mundial que hoy ubica a la comunicación estratégica en un lugar histórico privilegiado, valida la relevancia de los profesionales en esta área, capaces de conciliar los intereses públicos y privados de las organizaciones y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados los distintos sectores.
En el marco anterior, el programa de Publicidad y Relaciones Públicas, único en el país en formar profesionales en éstas dos áreas de conocimiento juntas, se define como una opción completa, integral, competitiva frente a otros programas, con un amplio espectro ocupacional.
Perfil Profesional:
El Profesional en Publicidad y Relaciones Públicas de UNINCOL será un profesional que está en capacidad de formular y llevar a cabo proyectos innovadores, a partir de diseños creativos con productos para medios impresos, audiovisuales y multimedia; además, estará en capacidad de formular, crear, ejecutar y evaluar procesos y propuestas comunicativas dirigidas al consumidor, así como para diseñar, ejecutar y evaluar propuestas comunicativas y de relaciones públicas, organizar y gestionar eventos de diversa naturaleza; a través de un pensamiento estratégico y fortalecido por sus capacidades de análisis, síntesis, creatividad, imaginación, observación, recursividad y aptitudes para la expresión oral, escrita y gráfica.
De igual manera, y según lo estable el Proyecto Educativo Institucional, UNINCOL espera aportar a la sociedad, profesionales:
- Dinámicos y proactivos ante las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la sociedad, la ciencia y la tecnología para las personas, el país y el sistema de naciones.
- Competitivos, éticos y reflexivos capaces de situarse en la realidad nacional e internacional, con las herramientas que les permitan desarrollarse dentro de sus campos de formación.
- Comprometidos y solidarios con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, su país, su región y la sociedad, con el uso sostenible de los recursos que ofrece el medio ambiente.
- Informados, críticos, creativos, innovadores, y conscientes de la responsabilidad que asumen con el nuevo conocimiento que adquieren y de su aportación en proyectos que potencien el beneficio de la sociedad.
Perfil Ocupacional:
El Profesional en Publicidad y Relaciones Públicas podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos:
- Directivo/gerente/profesional de las áreas de publicidad en las empresas, o -agencias de publicidad.
- Directivo/gerente/profesional en gabinetes de comunicación y relaciones públicas.
- Gerentes de proyectos de publicidad y relaciones públicas a nivel nacional e internacional.
- Director creativo.
- Gerente de marca y/o producto.
- Diseñador, gestor, gerente de campañas publicitarias.
- Profesional/ gestor/ organizador de eventos corporativos.
- Asesor y consultor de campañas estratégicas de comunicación, publicidad y relaciones públicas.
- Director de áreas comerciales.
- Gestor de nuevas empresas.
Plan de estudios:
SEMESTRE I:
- Expresión oral y escrita.
- Estructura general de la comunicación.
- Análisis político constitucional.
- Teoría y práctica de la comunicación visual.
- Estrategias de aprendizaje y competencias TIC.
SEMESTRE II:
- Sociedad contemporánea.
- Fundamentos de relaciones públicas.
- Introducción a la realización audiovisual I.
- Fundamentos de fotografía.
- Teoría de la comunicación.
SEMESTRE III:
- Social Media.
- Introducción a la realización audiovisual II.
- Relaciones institucionales.
- Responsabilidad social corporativa.
- Métodos y técnicas de investigación.
- Principios de marketing.
SEMESTRE IV:
- Creación publicitaria y multimedia.
- Publicidad y doctrina social.
- Comunicación corporativa e institucional.
- Técnicas de análisis de mensajes.
- Fundamentos de publicidad.
- Sociedad de la información y el conocimiento.
SEMESTRE V:
- Diseño gráfico.
- Marco legal de la actividad publicitaria.
- Comunicación y protocolo.
- Técnicas publicitarias especializadas.
- Técnicas de relaciones públicas.
SEMESTRE VI:
- Historia del cine y la TV.
- Marketing emocional.
- Investigación de mercados.
- Creación publicitaria (TV, Radio, Impresos).
- Metodología de la investigación I.
- Electiva I.
SEMESTRE VII:
- Opinión pública y comunicación política.
- Marketing estratégico y operativo.
- Diseño y planificación de campañas.
- Gestión de eventos.
- Electiva II.
SEMESTRE VIII:
- Metodología de la investigación II.
- Proyectos.
- Diseño y producción hipermedial.
- Dirección estratégica en gabinetes de comunicación y agencias de publicidad.
- Electiva III.
SEMESTRE IX:
- Práctica profesional.
- Ética y deontología de la comunicación.
- Trabajo de grado.
- Electiva IV.