Acerca de Especialización en Gerencia de Diseño
Perfil del egresado
A través del programa los estudiantes adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para tener las capacidades profesionales para:- Organizar y liderar procesos de gestión, innovación y desarrollo de productos a través de la Gerencia de Diseño.
- Conformar equipos interdisciplinarios que favorezcan la construcción colectiva de conocimientos de diseño para la empresa, a partir de la pluralidad de saberes.
- Capacidad de tener una visión de la gestión de diseño y su impacto en las organizaciones para afianzar la relación diseño-empresa y desarrollar una cultura empresarial orientada al diseño.
- Incorporar en la planeación estratégica el diseño como elemento importante en la visión de desarrollo empresarial y como parte de su dinámica.
- Incorporar procesos de diseño estratégico en la empresa.
- Analizar la interacción de fenómenos complejos actuales y potenciales que conlleven a la formulación de estrategias y el logro de objetivos organizacionales a través del diseño.
- Manejar racionalmente los recursos y procesos de la organización del diseño, optimizando su gestión en la cadena de creación de valor frente a los competidores.
- Percibir, entender y satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores y/o clientes.
- Incorporar en su esquema de trabajo metodologías de innovación como el Design Thinking fortaleciendo los modelos de innovación en la empresa.
Como roles de desempeño laboral la Especialización se caracteriza por ofrecer una ubicación laboral en distintos ámbitos. Por ello el egresado en Gerencia de Diseño puede desempeñarse en las siguientes áreas:
- Asesor o consultor de diseño.
- Tener su empresa de servicios de diseño.
- Desempeñarse en agencias de diseño en la dirección de proyectos.
- Ser emprendedor y crear su propia actividad empresarial con enfoque creativo.
- Desempeñarse en un departamento de diseño o de I+D.
- Empleado en empresas tanto del sector público como privado.