Pregrado en Comunicación y Entretenimiento Digital

La carrera Pregrado en Comunicación y Entretenimiento Digital es una de las Carreras Universitarias de Comunicación, Periodismo, Cs de la Información que imparte la Universidad de Medellín.

El título de Pregrado en Comunicación y Entretenimiento Digital es el título que otorga la Universidad de Medellín para la carrera de Pregrado en Comunicación.

Objetivos:

La formación de comunicadores capaces de impactar lo social a través de la investigación y el conocimiento de su objeto. En este caso, con un componente específico en la cultura del entretenimiento, la proyección y la producción de contenidos aplicados al mundo digital orientado al entretenimiento y a los procesos de innovación y tecnología en la comunicación digital. En resumen, generar competencias para interpretar, crear y gestionar contenidos que permitan la relación entre los mundos analógicos y digitales.

En consecuencia, el objetivo del Programa es la formación integral de hombres y mujeres competentes en la solución de problemas de comunicación, con mentalidad empresarial, y espíritu investigativo, capaces de intervenir los procesos culturales y comunicacionales para armonizar los intereses legítimos de las entidades con los de sus públicos, y contribuir al desarrollo integral del país y de la profesión a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, guiados además, por el lema institucional de ciencia y libertad.

Campo del conocimiento:

El campo del conocimiento de la comunicación abarca esencialmente los principios de interacción y transacción humanas, dinámicas y continuas, mediadas por el lenguaje y la tecnoliogía en cuanto son o pueden ser interacciones o transacciones que permiten la construcción de la cultura, la identidad, los imaginarios dentro del nuevo contexto digital.

El campo de conocimiento se construye desde la comunicación y su relación con el entretenimiento y contenido digital, las industrias culturales, las interfases neuronales,  la comunicación digital, las herramientas digitales, el creative transmedia, la cocreación de contenidos, las teorías de redes, , el diseño gráfico, la publicidad, los lenguajes audiovisuales y las herramientas tecnológicas de producción, la sociedad de la información y el conocimiento, el lengueje, la linguísitca, nuevas audiencias, pensamiento analógico y digital. A estos saberes los acompañan la formación humanística y la investigativa.

Perfil ocupacional:

El Comunicador en Entretenimiento Digital es un profesional competente en la creación, el desarrollo y la gestión de contenidos inmersos en procesos tecnológicos. También competente en la creación de nuevo conocimiento, a través de la investigación, en torno a la comunicación digital, el entretenimiento, los contenidos transmedia, creativos e innovadores tendientes a solcuionar problemas reales de la sociedad y a responder a las necesidades tecnológicas desde la comunicación en el desarrollo, creación y gestión de contenidos propios para:
  • Los videojuegos
  • La animación digital
  • El videovockey (VJ)
  • El disck jockey (DJ)
  • El mapping
  • Los efectos especiales
  • La realidad aumentada
  • El performance
  • Las aplicaciones móviles
  • Los libros digitales interactivos