Inicio | Universidades | Universidad del Cauca | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
Universidad del Cauca

Universidad del Cauca - Unicauca

La carrera Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes es una de las licenciaturas de educación física que imparte la Universidad del Cauca. El título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes es el título que otorga la Universidad del Cauca para la carrera de Licenciatura en Educación.

Acerca de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, es uno de los programas que integra la amplia propuesta educativa de la Universidad del Cauca.

Perfil profesional

La Universidad del Cauca forma licenciados con la capacidad de desempeñar una labor educativa de calidad en los campos de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, así como en espacios relacionados con la actividad física para la salud.

Durante su proceso de formación, dicho profesional adquiere los conocimientos y las habilidades para propender desde su práctica pedagógica y social por la reparación y valoración de la dignidad humana, la convivencia pacífica y la democracia participativa, como elementos esenciales que le permitan constituirse en un agente de desarrollo educativo, social y cultural.

De ahí que el quehacer profesional del Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación, Recreación y Deportes se mueva en la relación yo- otro- lo otro, buscando ser sensible ante el desarrollo y la renovación de procesos de conocimiento y prácticas sociales, en función de la transformación social.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación, Recreación y Deporte egresado de la Universidad del Cauca, posee las habilidades y conocimientos para:

- Construir modelos pedagógicos y didácticos acordes con las características del contexto local, global e Institucional, así como con la teoría pedagógica y disciplinar, en los sectores orientados al deporte, la recreación y la salud.
- Reconocer e identificar roles, perfiles y desempeños propios de cada uno de los campos ocupacionales de la profesión.
- Participar en grupos interdisciplinarios para la construcción de planes, programas y proyectos  en diferentes campos ocupacionales de la profesión.
- Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en los diferentes campos ocupacionales de la profesión.
- Producir innovaciones pedagógicas a partir de la reflexión sobre dichas prácticas, en diferentes campos ocupacionales de la profesión.
- Identificar y comprender los procesos de formación y enseñanza de acuerdo a las etapas del desarrollo humano.
- Desempeñarse no sólo en el sector educativo (escenario escolar), sino también en los sectores dedicados al deporte, la recreación y la salud. De igual forma en los establecimientos de educación no formal con funciones de formación educativa, cultural, recreacional, de salud, laboral y productiva, técnica, ecológica y ambiental, y cívica.

Facultades donde estudiar Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes en la Universidad del Cauca