Acerca de Pregrado en Turismo
Perfil profesional
El egresado del programa estará en capacidad de hacer empresa, colocarse en el mercado laboral en los niveles directivo, asesor, ejecutivo y profesional en entidades de los sectores público y privado que adoptan políticas y toman decisiones sobre el sector turístico nacional, regional y local. Además, podrá desempeñarse como gestor de desarrollo regional y local en el ámbito de las actividades turísticas y culturales, a través de los siguientes roles:
- Gestor de empresas prestadoras de servicios turísticos.
- Gerente o administrador de empresas y organizaciones turísticas.
- Gerente de mercadeo de productos y ventas de empresas y organizaciones prestadoras de servicios turísticos.
- Desempeñar cargos de nivel directivo y ejecutivo en hoteles, clubes, centros vacacionales, centros culturales, centros de convenciones y similares.
- Asesor y consultor en las áreas técnica, financiera, administrativa y ambiental de empresas y otras organizaciones comprometidas con las actividades turísticas.
- Evaluador de proyectos turísticos.
- Funcionario directivo y/o ejecutivo en entidades turísticas y culturales de nivel nacional y territorial.
- Administrador de organizaciones.
Perfil ocupacional
El egresado será un planificador y gestor del desarrollo regional, mediante el ejercicio de acciones como:
- Tener un desempeño gerencial en áreas de Mercadeo, Finanzas o Recursos Humanos en las cuales actúe con idoneidad y liderazgo.
- La promoción del papel institucional en favor del desarrollo turístico y cultural.
- Asumir riesgos como inversionista en empresas relacionadas con el turismo.
- La generación de empleo productivo en los sectores turístico y cultural.
- La participación en actividades de investigación científica e innovación tecnológica en el turismo y la gestión cultural.
- La movilización y valoración de los recursos locales comprometidos con las actividades turísticas y culturales.
- El diseño, la promoción y el mercadeo de productos turísticos adecuados a los recursos del entorno geográfico y cultural.
- El desarrollo de alternativas de recreación y esparcimiento.
- La consecución de recursos financieros para el desarrollo de proyectos turísticos a nivel regional, nacional e internacional.
- La promoción de la creación y desarrollo de organizaciones turísticas de carácter gremial.
- La valoración de los impactos sociales, culturales y ambientales de la actividad turística en la región.
- El análisis de las motivaciones del consumidor del producto turístico.
PLAN DE ESTUDIOS
I Semestre
• Lecto Escritura (2 créditos)
• Curso Intensivo de Inglés (10 c)
• Teoría Turística (3 c)
• Matemática Básica (4 c)
• Desarrollo Institucional Colombiano(Seminario)
• Actividad Física Formativa (1 c)
II Semestre
• Ecología General (3 créditos)
• Geografía Física de Colombia (3 c)
• Fundamento de Economía (3 c)
• Estadística Básica (4 c)
• Técnicas de la Investigación y la Comunicación Científica (3 c)
III Semestre
• Geografía humana y económica de Colombia (3 créditos)
• Historia del Arte y de la cultura (3 c)
• Patrimonio Cultural (3 c)
• Taller de proyectos (perfil) (4 c)
• Contabilidad Administrativa (4 c)
IV Semestre
• Patrimonio Ambiental (3 créditos)
• Fundamentos de Administración (3 c)
• Taller de Proyectos (perfil) (4 c)
• Impacto Macro del Turismo (4 c)
• Planeamiento y gestión financiera (4 c)
V Semestre
• Relaciones Internacionales (3 créditos)
• Taller de proyectos (factibilidad) (4 c)
• Derecho Empresarial (3 c)
• Etnografía y procesos regionales (4 c)
• Sociología (3 c)
VI Semestre
• Fundamentos Tecnológicos para Empresas Turísticas (4 créditos)
• Liderazgo e innovación (3 c)
• Taller de proyectos (evaluación) (4 c)
• Psicología (3 c)
• Comunicación Social (axiología) (3 c)
VII Semestre
• Gestión de operaciones para empresas turísticas (4 créditos)
• Derecho turístico (3 c)
• Gestión ambiental (4 c)
• Taller de proyectos (prospectiva) (4 c)
• Antropología Cultural Colombiana (3 c)
VIII Semestre
• Política y desarrollo ambiental (4 créditos)
• Planificación y desarrollo turístico (4 c)
• Mercadeo turístico en áreas protegidas (5 c)
• Prácticas de proyectos ( impactos y capacidad de carga) (5 c)
IX Semestre
• Planeamiento Regional y Local (4 créditos)
• Gestión Local del turismo (Planeamiento Territorial) (5 c)
• Gestión de la cultura (3 c)
• Práctica Proyectos (3 c)
X Semestre
• Producto turístico (4 créditos)
• Gerencia estratégica del turismo (4 c)
• Mercadeo de servicio turístico, congresos y eventos (4 c)
• Práctica proyectos (impactos y capacidad de carga) (4 c)
• Trabajo de grado