Acerca de Diplomado en Gestión y Evaluación Organizacional
Habilidades y competencias de los graduados:
- Identifica la importancia del diseño de estrategias en las organizaciones con el fin de analizar los factores que la afectan.
- Propone la planeación de las estrategias para el alcance de la visión de la organización, teniendo en cuenta el análisis DOFA y el direccionamiento estratégico.
- Propone la adaptación cultural a la luz del direccionamiento estratégico.
- Diferencia las características del clima y la cultura organizacional para alcanzar la visión empresarial.
- Identifica las debilidades de la empresa generadas desde el talento humano para establecer como superarlas desde la capacitación formación y desarrollo.
- Argumenta el desempeño de un colaborador desde la evaluación de desempeño o desarrollo (de acuerdo con el modelo de la empresa) para identificar sus áreas de mejora.
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1. Introducción a la Gestión y Evaluación Organizacional
- 1. Importancia de la gestión y la evaluación en el contexto organizacional.
- 2. Diagnóstico estratégico.
- 2.1 Análisis externo: evaluación del entorno.
- 2.2 Identificación del Negocio.
- 2.3 Factores del entorno organizacional
- 2.4 Matriz PESTEL
- 2.5 Análisis interno
- 2.6 Matriz DOFA
- 3. Indicadores de gestión
- 1. Conceptos generales en cultura organizacional.
- 1.1 Cultura Organizacional.
- 1.2 Concepto de cultura organizacional.
- 1.3 Importancia de la cultura en las organizaciones.
- 1.4 Características principales de la cultura.
- 1.5 Niveles de cultura organizacional
- 1.6 Principales beneficios tendencias de la medición de la cultura organizacional
- 1.7 Conceptos generales en clima organizacional.
- 2. Conceptos generales de clima organizacional.
- 2.1 Concepto de clima organizacional
- 2.2 Importancia de clima en las organizaciones.
- 2.3 Características principales del clima.
- 2.4 Principales beneficios tendencias de la medición del clima organizacional
- 1. Gestión del desempeño.
- 1.1 Factores de impacto en el desempeño
- 1.2 Indicadores y estándares de evaluación del desempeño
- 1.2.1 Fundamentos para la construcción de indicadores de desempeño
- 1.2.2 Planeación del desempeño
- 1.2.3 Preparación de las evaluaciones del desempeño
- 1.2.4 Factores que pueden producir subjetividad en la evaluación
- 1.2.5 Barreras que perjudican el proceso de evaluación del desempeño
- 1.2.6 Pasos durante el proceso de evaluación del desempeño
- 2. Técnicas de medición del desempeño
- 2.1 Las técnicas de evaluación basadas en el desempeño pasado
- 2.2 Evaluación de 360°
- 2.3 Métodos de evaluación basados en el desempeño futuro
- 2.4 Entrevistas de evaluación del desempeño.
- 1. Formación de Personal.
- 1.1 Definición de Formación.
- 1.2 Evaluación de las necesidades de Formación.
- 1.3 Métodos para levantar necesidades de Formación.
- 1.4 Evaluación posterior.
- 2. Hacia una organización que reconoce y valora su talento humano.
- 2.1 Del Recurso Humano al Talento Organizacional.
- 2.2 Ambientes de trabajo dirigidos a la formación del Talento.
- 2.3 Evaluación de los resultados de la Formación.