Perfil del egresado
El Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, egresado de la Universidad Nacional de Colombia deberá comprender las dinámicas sociales y culturales de las poblaciones en áreas urbanas y rurales, desde una perspectiva que interroga, analiza, problematiza e interpreta la complejidad de los contextos, para aportar al diseño y acompañamiento de soluciones contextualizadas en situaciones sociales y culturales concretas.
Se identifica porque demuestra competencias generales y específicas en áreas de conocimiento afines a la gestión cultural y la comunicación. Los egresados estarán cualificados para aportar desde su campo de formación a la demanda de los sectores cultural, social, comunicativo, educativo y ambiental. Es capaz de relacionar el mundo de la creación, la comunicación y las dinámicas socioculturales con la gestión en un proceso que interpreta y media en los diferentes aspectos multidimensionales del desarrollo.
Es un agente de cambio que se puede desempeñar como promotor, organizador y gestor, que conoce y aplica herramientas administrativas y comunicativas para interactuar con las comunidades, actores y agentes públicos y privados y del tercer sector.
También puede desempeñarse como asesor y consultor en procesos de planeación social, construcción de políticas públicas, gestión de proyectos y programas sociales, culturales y comunicativos.
El conocimiento que tienen los gestores de la Universidad Nacional sobre industrias culturales y emprendimiento cultural les permite participar en las convocatorias diseñadas para emprendimientos sociales y culturales; así mismo es importante señalar que la formación en investigación que nuestros estudiantes adquieren durante el pregrado les permite cuestionar, comprender y analizar las dinámicas que encierran las potencialidades y procesos culturales y sociales, a partir de una visión estratégica desde lo global-local.