Inicio | Universidades | Universidad Manuela Beltrán | Técnico Profesional en Operación Gastronómica
Universidad Manuela Beltrán

Técnico Profesional en Operación Gastronómica

Universidad Manuela Beltrán - UMB

La carrera Técnico Profesional en Operación Gastronómica es una de las carreras cortas de gastronomía que imparte la Universidad Manuela Beltrán. El título de Técnico Profesional en Operación Gastronómica es el título que otorga la Universidad Manuela Beltrán para la carrera de Tecnología en Gastronomía.

Acerca de Técnico Profesional en Operación Gastronómica

El crecimiento del sector gastronómico en el mundo y en especial en Colombia, ha dado cuenta de la necesidad de promover el desarrollo de nuevos profesionales en el sector de alimentos y bebidas, que satisfagan las necesidades, deseos y expectativas del cliente.

Este programa está dirigido a personas que deseen formarse para ocupar el eslabón productivo en la cadena de servicio, prepararse para que sus capacidades productivas y operativas sean de excelente nivel en el área de cocina.

El desarrollo del técnico profesional se basará mediante teoría clásica de la cocina, como: cortes; métodos de cocción; preparaciones de fondos y salsas clásicas, necesarias en el proceso de preparaciones más elaboradas; manipulación de alimentos y fundamentos teórico prácticos en el área de cárnicos y panadería; ramas de conocimiento esenciales dentro de la cocina.

Perfil profesional

El Egresado del Programa Técnico Profesional en Operación Gastronómica, tendrá la capacidad de:
  • Demostrar el conocimiento práctico y teórico en la cocina, a partir de la elaboración de recetas.
  • Manipular de manera higiénica y correcta los alimentos, para asegurar el cumplimento de la normatividad vigente.
  • Ofrecer un servicio de calidad para satisfacer las expectativas de los clientes y promover la competitividad del negocio.
  • Comprender las diferencias humanas a través del reconocimiento del otro, con el fin de propiciar un ambiente laboral agradable y productivo.
  • Apoyar procesos en la elaboración de nuevos menús a través del reconocimiento del origen y las características culturales de los alimentos.
  • Proponer cambios y transformaciones en diversas recetas, de acuerdo a los fundamentos teóricos y prácticos que desarrolla a lo largo de su proceso formativo dentro de la cocina y la concepción artística de la misma.
  • Apoyar procesos en el área de panadería y pastelería para diversos establecimientos del sector de alimentos y bebidas.

1° SEMESTRE
Matemáticas Básicas
Orientación a la actividad gastronómica
Higiene y Manipulación de Alimentos